Acuerdo Infotep y OIT beneficiará empresas banano Línea Noroeste

Un acuerdo firmado ayer entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) beneficiará a diez empresas bananeras -pequeñas y grandes- de la Línea Noroeste.

Un acuerdo firmado ayer entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) beneficiará a diez empresas bananeras -pequeñas y grandes- de la Línea Noroeste.La alianza permitirá aplicar por primera vez en República Dominicana la metodología utilizada en el programa Score para mejoramiento sostenible de la productividad y las condiciones laborales, además de que terminará convirtiendo al Infotep en el segundo centro de excelencia de formación en la materia en el continente.

Hasta ahora, el único centro del programa existente tiene sede en Antioquia, Colombia. El que se instalará en República Dominicana abarcará los países de Centroamérica y el Caribe. Centroamérica políticamente se divide en siete países independientes: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El programa tendrá un costo total de US$23,585 y beneficiará en modalidad piloto a diez empresas y formará a cinco asesores empresariales, seleccionados de entre los formadores del Infotep.

El objetivo es crear una red de proveedores de la metodología, que se identifica con el mismo nombre del programa. Aunque esta vez se incluye solo la parte noroeste, posteriormente se llevará a otros lugares donde el banano tiene una importante presencia, como es el caso de la provincia Azua (situada en la parte sur del país). El acuerdo fue firmado ayer, en presencia de la prensa, por el director del Infotep, Rafael Ovalles, y Carmen Moreno, directora de la OIT para Centroamericana, Panamá, Haití y República Dominicana, quien vino al país acompañada por Leonardo Ferreira, director adjunto de ese organismo, y Álvaro Ramírez, especialista en formación profesional y desarrollo de empresas.

En el encuentro estuvieron presentes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Mena, coordinador del Proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano; Nathalia Vidal, coordinadora subcomponente Laboral, y Anyarlene Bergés Peña, de la Oficina de la Gobernabilidad Democrática del organismo.

Inicialmente, el programa está compuesto por dos módulos, aunque consta de cinco, impartidos durante 40 horas, relativos a la cooperación en el lugar de trabajo, la calidad, la productividad mediante una producción limpia, la administración del recurso humano para la cooperación y el éxito empresarial y la seguridad y la salud en el trabajo, según se explicó.

Desempeño como aval

“La selección del Infotep como contraparte para la ejecución de este proyecto tomó en consideración su desempeño, la imagen institucional y la confianza en que garantizamos los resultados que se esperan del acuerdo”, aseguró Ovalles.
La OIT describe a Score como un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado para satisfacer la demanda de las pequeñas y medianas empresas interesadas en establecer mejores sistemas de gestión, incluidas las relaciones en el lugar de trabajo. Ovalles resaltó la importancia para el país de contar con formadores en la innovadora metodología que va en beneficio de los pequeños y medianos empresarios. Remarcó también que el piloto está dirigido al sector bananero de la Línea Noroeste por la relevancia que tiene para la economía de la región. 

Exportación que le suma US$400 millones a la RD

El director del Infotep recordó que el banano ingresa anualmente a la economía dominicana alrededor de 400 millones de dólares gracias a la exportación del 80% de su producción. De acuerdo con datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre 2012-2015, solo la exportación del banano orgánico aumentó de 72.41 millones de dólares a 155.48 millones, para un incremento de 83.10 millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas