Armenteros dice el 55% de las lluvias se evapora o infiltra

PUNTA CANA. El ingeniero José Manuel Armenteros Ruiz aseguró ayer que en República Dominicana del total de las lluvias, el 55% se evapora o infiltra; del 45% restante un 25% se aprovecha y el otro 22% se va al mar.

PUNTA CANA. El ingeniero José Manuel Armenteros Ruiz aseguró ayer que en República Dominicana del total de las lluvias, el 55% se evapora o infiltra; del 45% restante un 25% se aprovecha y el otro 22% se va al mar.Calculó que solo se utiliza un 25% del total, que luego se reparte en 80% para riego y 20% en acueductos. Dijo que República Dominicana es una isla tropical que solo cuenta con agua de lluvia y su destino final va al mar. También con agua salada y contaminada que no es apta para consumo humano ni regadío en la agricultura.

“No podemos conectarnos por tuberías, ni por camión ni importar agua. La isla no tiene suficientes lagos, lagunas, presas o embalses que la retenga, explicó Armenteros. “Estamos en un círculo cerrado, donde crece más la población con sed de agua, pero el agua no crece. Cada vez suena más fuerte la alarma del agua; ya algunos ayuntamientos presentan problemáticas con la escasez de agua”, indicó.

Advirtió que están agotados y saturados los ríos Nizao y el tramo final del Yaque del Norte, en su desembocadura en Mao. “Somos responsables de dar más servicios y cosechas con menos agua”, sostuvo. Armenteros se refirió al tema
–igual como lo hicieron otros expertos-, al exponer en el XVII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario. Como parte de esa actividad, se desarrolló ayer el panel para exponer y discutir la actual situación del agua como recurso natural. Las cuencas, presas y ríos con enfoque principal en “Los Desafíos del Milenio”. Otros panelistas que participaron fueron Augusto Rodríguez Gallart, Frank Rodríguez. Ambos ingenieros se refirieron a la escasez del agua y cómo eso impactará en la producción agrícola, así como la utilidad y volumen de las presas. Promovieron la prevención de fugas de agua, así como el incentivo a la siembra de árboles en montañas y sierras. Se refirieron a la importancia ahorrar el preciado líquido, que en la actualidad presenta un 72% de consumo. También analizaron los recursos hidráulicos y la importancia de detener la deforestación y retener agua.

Augusto Rodríguez Gallart explicó la situación actual del agua a través del “Análisis Actual y Futuro de los Recursos Hidroeléctricos en República Dominicana”, exponiendo los subtemas siguientes: la Evapotranspiración, precipitaciones, escurrimientos superficiales y subterráneos y la demanda total del agua potable. “El volumen de agua almacenada en 37 presas comprendidas en 2.2 kilómetros cúbicos por año da para satisfacer solamente el 22.9% de la demanda actual”, indicó.

Objetivos que sintetizan el compromiso mundial

De su lado, Frank Rodríguez expuso los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que sintetizan el compromiso mundial asumido por los presidentes de 189 países durante la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2000.

En materia de agua, el objetivo siete plantea reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y a saneamiento básico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas