La Vega: provincia de diversificación agroalimentaria

La Vega, además de ser una de las principales provincias agropecuarias del Cibao y del país es probablemente la que exhibe el mayor grado de diversificación en ese ramo. Tiene arroz y plátano, vegetales de todo tipo, entre otros.

La Vega, además de ser una de las principales provincias agropecuarias del Cibao y del país es probablemente la que exhibe el mayor grado de diversificación en ese ramo. Tiene arroz y plátano, vegetales de todo tipo, entre otros.
Los vegetales se cultivan en el clima templado de la montaña, en invernaderos o a cielo abierto, en zonas bajas, en el valle. Pero La Vega tiene también un desarrollado sector pecuario, con sus renglones avícola (pollos-huevos de plato y huevos fértiles) porcino y bovino -de carne y de leche-, que añade valor a la cadena productiva y que es de gran fortaleza para la seguridad agroalimentaria de los dominicanos.

La agropecuaria vegana, según sostiene la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el “Perfil de la Agroempresa Comercial”, puede dividirse en varios segmentos para tener una mejor descripción sobre ella. Esos segmentos son: cultivos permanentes intensivos en el valle del Cibao, cultivos intensivos transitorios, vegetales orientales, invernaderos, agricultura en los valles intramontanos, producción pecuaria, agricultura mixta en secano y subsistencia y agroforestería.

Los principales cultivos permanentes e intensivos de La Vega son arroz y plátano, con una superficie conjunta en cultivo de 300 mil tareas, en el valle del Cibao. El arroz ocupa toda la porción noroeste de la provincia, desde el este de la ciudad hasta Jima (Abajo y Arriba) y Las Cabuyas, incluyendo Ranchito y Jumunucú. La zona arrocera de La Vega, dice la JAD, es considerada la tercera en importancia en la República Dominicana, después de la zona arrocera del Yuna, la mayor del país, y la zona arrocera de la Línea Noroeste, que se extiende desde Villa Bisonó, en Santiago, hasta Villa Vásquez, en Montecristi, incluyendo la provincia Valverde. Esa zona representa el 24% de la producción total de arroz del país. De manera particular, la superficie dedicada al cultivo del arroz en La Vega es de alrededor de 130 mil tareas, con una producción anual estimada de un millón de quintales (de arroz blanco o molido), procesados en 20 factorías (en la misma provincia), que también empacan y distribuyen el producto en sus distintas categorías, en todo el territorio nacional.

La zona platanera de La Vega está considerada como una de las más importantes y productivas del país y forma parte de la gran zona de producción de plátano del Cibao Central, ubicada en las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega y en menor medida, en las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, donde se produce el 66% de los plátanos del país. 

El secano y la llegada de la tecnología en cultivo

Los estudios de la JAD indican que la mayor parte de la zona platanera se maneja bajo condiciones de secano y temporal, y en menor medida, bajo riego. Las innovaciones en el cultivo de la musácea en los últimos años han dado como resultado un aumento productivo. Se implementa, por ejemplo, la siembra a doble hilera para una densidad de siembra superior a 3,600 plantas por hectárea (una hectárea son 16 tareas y una tarea son 629 metros).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas