Salud Pública dice epidemia del zika está llegando a su fin

El Ministerio Salud Pública dijo este jueves que el descenso experimentado por la curva epidémica de la enfermedad por el virus del Zika puede estar decretando el fin de la epidemia, a contar por la más baja cantidad de casos que de manera consistente&

El Ministerio Salud Pública dijo este jueves que el descenso experimentado por la curva epidémica de la enfermedad por el virus del Zika puede estar decretando el fin de la epidemia, a contar por la más baja cantidad de casos que de manera consistente se registra en la República Dominicana.

Así lo consigna el boletín de la Dirección General de Epidemiología de la institución de la semana epidemiológica 34 del cursante 2016 muestra, que se publica junto a la edición del 33.

Las publicaciones consigna que de seis casos sospechosos de Zika reportados durante la semana 33 hay uno de embarazada en su décimo tercera semana de gestación; y otro de síndrome neurológico congénito en una recién nacida cuya madre negó antecedentes de la enfermedad por el virus Zika. En tanto, entre los cuatro casos correspondientes a la semana 34 no figuran embarazadas.

Conforme a la distribución geográfica, se consigna que los seis correspondientes a la semana 33 se reportaron desde las provincias Azua, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Santiago y Santo Domingo. Mientras, los cuatro de la semana epidemiológica 34 se registraron en las provincias Pedernales (2), Independencia (1) y otro en Santiago.

Es con base en esos datos que la Dirección General de Epidemiología consigna en el boletín 34 que desde la semana epidemiológica 30 del año “a nivel nacional se observa una tendencia decreciente en la notificación de casos sospechosos de Zika y de casos de Guillain-Barré relacionados con esa enfermedad, lo que sugiere que la epidemia de Zika está llegando a su fin”.

Añade que durante todo el período epidémico se han reportado 5 mil 135 casos sospechosos de la enfermedad por el virus del Zika, que incluyen 931 de embarazadas que presentaron síntomas en el primer semestre de gestación. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) también registra 274 casos del Síndrome de Guillain-Barré con antecedentes de esa enfermedad.

No obstante, Epidemiología del Ministerio de Salud explica que tal como ha ocurrido en otros países de la Región, es de esperarse que en el territorio dominicano aumente el número de casos de microcefalia y otros síndromes congénitos relacionados con el Zika.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas