Cándida Montilla de Medina habla sobre el CAID ante primeras damas; las invita a conocerlo

Nueva York.- Cándida Montilla de Medina disertó sobre los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Nueva York.- Cándida Montilla de Medina disertó sobre los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Lo hizo ante más de 40 primeras damas. Fue en la conferencia en torno al enfoque del autismo, celebrada aquí por Autism Speaks. Se desarrolló en el marco de la 71va. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su alocución, la primera dama dominicana habló del desarrollo de los CAID en República Dominicana. De cómo ha sido pasar de no tener ningún tipo de políticas públicas para los niños con autismo a tener los CAID.

Explicó que inmediatamente se instauró el Gobierno del presidente Danilo Medina se motorizó la iniciativa. Que a partir de su puesta en funcionamiento, se ha dado un tratamiento especial a esos niños.

Carta de Ruta, novedoso modelo
Informó a su audiancia que en estos momentos en el país se está estableciendo un modelo novedoso denominado Carta de Ruta. Como parte de este modelo, se hará la prueba del tamizaje neonatal a cada niño desde que nace.

Si se detecta algún problema innato del metabolismo, inmediatamente se enviará al centro de salud correspondiente. También se irán estableciendo todos los patrones que debe seguir un niño con discapacidad.

Esto sucederá hasta su inserción en las escuelas, o en el ámbito laboral, cuando ya sea adulto. Por primera vez un país establece claramente los pasos que se deben dar cuando un niño nace con discapacidad.

La primera dama dominicana recomendó replicar el modelo, que está avalado por la UNICEF.

En apoyo a esta iniciativa, el presidente Danilo Medina dictó un decreto. Establece la obligatoriedad de hacer el tamizaje neonatal a todos los niños que nazcan en la República Dominicana. Esto, desde que sea abierto el laboratorio que para ello se construye en terrenos del hospital Robert Reid Cabral.

A conocer el CAID
La esposa del presidente Danilo Medina invitó a todas las primeras damas presentes y representadas a visitar el CAID. Este se ha convertido en un modelo de lo que debe ser el tratamiento del niño con discapacidad en América Latina.

Comparte experiencia con primeras damas
Montilla de Medina compartió con primeras damas interesadas en conocer el tama con mayores detalles. Hablaron del desarrollo del autismo en sus respectivas naciones.

Intercambió con la esposa de Ban Ki-moon, Yoo Soon-taek. Ella fue reconocida porque ya su esposo se retira como secretario general de la ONU.

En un ambiente de confraternidad, Cándida Montilla de Medina conversó también con la primera dama de Japón, Akie Abe.

Del mismo modo, con la esposa del presidente de Zambia, Esther Lungu. Asimismo, con la ministra de la Familia y Políticas Sociales de Bangladesh, Dipu Moni.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas