La oposición define más acciones para presionar por la JCE

Los partidos de oposición se reunieron la noche del martes para definir las acciones que seguirán a fin de presionar al PLD para que la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) se discuta en el marco del diálogo político…

Los partidos de oposición se reunieron la noche del martes para definir las acciones que seguirán a fin de presionar al PLD para que la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) se discuta en el marco del diálogo político y se definan los perfiles de los futuros integrantes del órgano.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, dijo que la continuidad del diálogo depende del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Explicó que “tenemos una serie de acciones tendente hacer una campaña por una Junta imparcial bajo el lema de que sin Junta imparcial no hay democracia”. Dijo que toda la oposición está dispuesta a volver al diálogo siempre que el PLD acepte que la integración de la JCE es un elemento esencial de las conversaciones.

“No se trata de presentar nombres específicos, sino de que se elijan personas que merezcan la confianza de todos los actores de los partidos y la sociedad dominicana. Tenemos claro que no queremos reparto partidario, sino de personas que gocen de la confianza de todos los partidos incluyendo al PLD”, señaló Castillo Semán.

Dijo que la continuidad de las conversaciones depende del PLD. “El PLD tiene la palabra, si quiere diálogo con la oposición simplemente deben aceptar que el tema de la integración de la JCE sea fundamental en el diálogo y la oposición no hace nada sentada dialogando con el oficialismo si al mismo tiempo está en el Senado con el garrote preparado para imponer la Junta”, expresó.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó a los actores políticos a la sensatez y que todos deben ceder en sus posiciones. “Todos tenemos que estar conscientes para no desenfocarnos de que ninguno de los sectores tiene el monopolio de la verdad, honestidad y ni siquiera de la objetivad, nadie aquí tiene el monopolio de eso”, expresó.

Dijo que los partidos tienen que volver a reunirse pero sobre la base de la sensatez y que es imposible continuar las conversaciones sin la participación de la oposición. “No es posible seguir el diálogo sin los partidos de la oposición porque ese espacio se creó para construir el consenso y los consensos no se hacen de manera excluyente sino incluyente”, expresó Castaños Guzmán.
Dijo que si para lograr que el diálogo continúe se debe ampliar el plazo de 60 a 120 días para la elección de los miembros de la JCE, que se haga si eso contribuye al regreso de la oposición a las discusiones.

El PLD reitera que está abierto al diálogo

La dirigencia del PLD reiteró que esa organización está abierta a las negociaciones y que siempre han tenido una actitud de concertación y consenso para los temas cruciales para el país. En tanto, las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática siguen en consulta a fin de buscar alguna salida que permita la vuelta a las conversaciones donde se discute además la ley de partidos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas