Cocinas de las escuelas no tienen equipos contra incendios

La mayoría de las cocinas de las escuelas de jornada extendida no tienen instalados los equipos industriales para preparar los alimentos, pero tampoco los sistemas de protección contra incendios que requiere este tipo de estructuras para garantizar&#823

La mayoría de las cocinas de las escuelas de jornada extendida no tienen instalados los equipos industriales para preparar los alimentos, pero tampoco los sistemas de protección contra incendios que requiere este tipo de estructuras para garantizar la seguridad de los escolares.
En noviembre de 2014, el Ministerio de Educación convocó una licitación con carácter de urgencia para la adquisición e instalación de sistemas de protección contra incendios y extintores portátiles para 1,157 cocinas de centros de jornada extendida, al que se presentaron más de quince empresas interesadas.

Sin embargo, según reveló Juan Toribio Mones, propietario de la empresa Toribio Mones, que obtuvo los primeros lugares en el concurso, el mismo fue suspendido indefinidamente por las autoridades, alegando atrasos en la instalación de las cocinas, y que por tanto, no estaban listos para proceder a colocar los equipos contra incendios.

El director de la referida empresa, Rafael Toribio, explicó que los equipos pendientes de instalar se colocan en las campanas extractoras de las cocinas y se activan automática o manualmente en caso de incendio, previniendo daños humanos y de la estructura física en caso de que ocurra un incendio.

Costo por lote era de RD$117 millones

Dijo que en 2014, cuando participaron en el concurso, se cotizaron equipos para 1,157 cocinas divididos en siete lotes de 150 cocinas y uno de 107 cocinas, cuyo costo por lote fue de RD$117 millones aproximadamente.

Los riesgos de incendio en una cocina industrial son altos, pues intervienen equipos como freidoras, estufas, planchas, filtros, extractores, por ello, los códigos de edificación consideran obligatorio la instalación de un sistema automático en las campanas extractoras de todos los locales de pública concurrencia.

No quieren desmontar suplidores

Para Rafael y Juan Toribio, el retraso de la instalación se debe a que las autoridades no quieren despojar de sus contratos a los suplidores que actualmente suministran el alimento escolar, y que a mayo de este año eran 770 a nivel nacional.

Exhortaron al ministro de Educación, Andrés Navarro, a quien definen como un funcionario sensato y respetable, retomar nuevamente estos procesos para que se cocine en las escuelas con toda la seguridad que se requiere.

Sugieren nombrar a higienistas y dietistas

Asimismo, los propietarios de la empresa Toribio Mones sugieren el nombramiento de médicos higienistas y dietistas en cada una de las escuelas de tanda extendida, para que los alimentos que se ofrezcan contengan los nutrientes suficientes y la calidad requerida, que evite que estudiantes y profesores puedan sufrir intoxicaciones derivadas del mal manejo de la comida. Dicho planteamiento, concuerda con la propuesta del senador Luis René Canaán, presidente de la comisión de Salud del Senado, quien llamó ayer a los nutricionistas a proponer o sugerir los alimentos que se sirven en las escuelas de tanda extendida y las estancias infantiles, así como los que el Gobierno entrega crudos a las familias más vulnerables en favor de la calidad alimentaria de la población.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas