OPS exhorta a hacer menos cesáreas para reducir mortalidad

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo ayer que para incidir efectivamente en la disminución de la mortalidad neonatal es preciso trabajar en los procesos de calidad en los centros de salud e incentivar el parto…

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo ayer que para incidir efectivamente en la disminución de la mortalidad neonatal es preciso trabajar en los procesos de calidad en los centros de salud e incentivar el parto vaginal, el apego precoz y la lactancia materna.

La doctora Alma Morales Salinas resaltó que las muertes en niños en los primeros 30 días de nacimiento, están vinculadas a que más del 50% de los partos en hospitales públicos son por cesárea y a nivel privado superan el 80%, contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que la práctica quirúrgica no debe superar el 15 por ciento.

Dijo que aunque el país tiene una alta cobertura de atención prenatal, es necesario valorar los procesos de calidad, para evaluar de qué manera se está dando esa atención médica.

“Habría que valorar a través de los procesos de calidad la manera cómo se está dando esa atención. Qué prácticas se están haciendo basadas en evidencias que realmente hacen la diferencia entre salvar una vida o no. Por ejemplo, lactancia materna. De acuerdo a las últimas encuestas de Endesa, se aprecia que la prevalencia de lactancia materna es menor de un 10%”, dijo.

En ese sentido, aunque valoró algunas intervenciones de las autoridades sanitarias para aumentar los indicadores de lactancia, dijo que su abordaje debe ser conductual e ir acompañado de políticas públicas, de manera que los sectores privado y gubernamental permitan a la mujer hacer ejercicio del derecho de lactar mínimamente por seis meses.

“Creo que el Viceministerio de Calidad del Ministerio de Salud, tiene un rol importante, el cual podría, a través de los 26 comités hospitalarios de calidad, empezar a ver el problema desde los procesos de atención y poder incidir en esa mortalidad neonatal, que es una mortalidad temprana. La mayoría de los bebés mueren en las primeras 72 horas, o muchos son muertes intrapartos, muchos vinculados con prematurez, sepsis, y eso viene arrastrando las patologías maternas. Tenemos infecciones de vías urinarias asintomáticas en las madres, que no fueron detectadas oportunamente, y entonces los niños vienen con sepsis. De repente, fueron mujeres que tuvieron un parto prematuro, y son niños con algún nivel de prematurez. Es ver la mortalidad neonatal junto con el periodo perinatal de la madre, y poder hacer ese análisis y las intervenciones de manera integral, y los procesos de mejoramiento de la calidad”, agregó Morales al conversar con reporteros de elCaribe.

El recurso humano es clave para el cambio

Morales dijo que en la RD, como en otros países, también debe enfocarse el tema de responsabilidad médica. “La actitud del médico cuenta, porque puedes tener las mejores normas, los mejores lineamientos de atención, pero si el recurso humano no está respondiendo, no está dispuesto, no tiene esa actitud de que realmente quiere hacer un cambio, hay que trabajar desde la parte conductual, que es un poco más compleja que hacer normas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas