Dos amigos y almas gemelas (2 de 2)

IntroducciónEn mi primera entrega sobre “DOS AMIGOS Y ALMAS GEMELAS” del escritor higüeyano Celio Guerrero, recogí las 45 frases, epígrafes, de autores célebres que jalonan todo el libro. Me pareció que era bueno…

Introducción

En mi primera entrega sobre “DOS AMIGOS Y ALMAS GEMELAS” del escritor higüeyano Celio Guerrero, recogí las 45 frases, epígrafes, de autores célebres que jalonan todo el libro. Me pareció que era bueno y útil presentarlas en su conjunto. Consideré que leerlas de un golpe sería interesante.

Hoy queremos presentar más bien el libro mismo. Para ello vamos a utilizar en primer lugar textos que trae dicho libro en su contraportada y la presentación hecha por el Lic. Román Jáquez, académico de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), decano de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, escritor, director, igualmente de su Escuela de Derecho, en el acto de presentación de dicha novela, el 15 de septiembre del 2016 en esa misma universidad.

A estos textos, agregaremos también el testimonio breve y conciso del Dr. Cruz Pascual, académico también de la Universidad Católica Santo Domingo, vicerrector de ella y escritor igualmente, testimonio que dio en sus palabras de bienvenida, en nombre del doctor padre Jesús Castro.

1. Una novela para el siglo XXI

“Para fines de la primera década del siglo XXI el empresario Sanzur y el banquero Natanau –dos prominentes figuras de su país, enclavado en el archipiélago antillano-, descubren que no han podido cumplir con el juramento que se hicieron de niños en la escuela de párvulos de su ciudad natal, Salvaleón, cuando compartían el pupitre de doble bancada.

Sin esperarlo, la muerte les sorprende una mañana, el mismo día y a la misma hora, paralizando todos los relojes, tanto de Santiago como de la Capital. De inmediato parten hacia sus cercanas estaciones para abordar los trenes que los llevarán hasta la estación central de La Vega. Allí diseñan el planmaestre, como han de llamar, para la conquista de la región salvaneonesa. Se establecen en el centro de la ciudad y, en acción de birlibirloque, transfieren todos sus capitales.

Para la ejecución de dicho plan se reúnen todas las tardes en el parque, donde apenas el año anterior un grupo de jóvenes había constituido la peñasesuda. En una acción de alta inteligencia estos diseñan un contraplanmaestre y deciden infiltrar a la hermosa pintora del grupo –quien se convierte ahora en narradora de la obra- que es aceptada, sin mayores inconvenientes por los dos amigos.

Todo se vuelca abruptamente cuando Don Dinero –con todo su poder- irrumpe en escena, y, personificado en Natanau, decide convertir la zona en una región automática, que terminará en la formación del principado salvaleonés.

La lucha de aquellos profanos y soñadores jóvenes por liberar a su pueblo de la aristocracia, implantada por primera vez en la región caribeña, define la trama, donde los salvaleones se convierten en protagonistas de su propio destino en esta maravillosa narración.

Dos amigos y almas gemelas: una obra de estilo fluido y trama intensa –que hace uso de diversos recursos literarios-, situada en su época, la postmodernidad”. (Contraportada de la novela misma).

2. Presentación del Lic. Román Jáquez
“Con este aporte a la literatura, Celio Guerrero plasma con un estilo fluido el manejo agradable y formal de la ironía. ‘Dos amigos y almas gemelas’ es una sátira a la limitación de la creatividad, de la individualidad. Nos diserta cómo las reglas y tradiciones, desde que nacemos, pretenden hacer a todos iguales, pretenden hacer a todos comunes.

La obra, dividida en 35 capítulos, hace uso de diversos recursos literarios, desde apologías hasta metáforas. Además, ubica el comportamiento y la limitación impuesta a los humanos en una concepción antropológica y sociológica, desde el sistema mismo de la educación, hasta el de la religión.

La portada y el nombre tienen convergencia directa con el contenido del libro. Por un lado, el título: ‘Dos amigos y almas gemelas’ se debe a dos personajes enigmáticos alrededor de los cuales gira la trama, el prominente empresario Sanzur y el banquero Natanau, con anhelos de construir una ‘sociedad libre’ a través de la lectura. La simultaneidad, junto a la coincidencia, era una constante en sus vidas.

Por otro lado, podemos identificar que en su portada hay un reloj cuyas manecillas están paralizadas, lo que hace alusión a un hecho vinculado a los personajes, cuyos relojes se quedaron petrificados en quince para las once.

Es insoslayable la connotación que le da el autor a la muerte, entendiendo a ésta como aquella que tiene la natural esencia de ponerle término a la existencia, es pues, como diría Neruda, la muerte…una vida vivida. Empero, a través de los personajes, surge la pregunta: ¿Sabes que, por lo regular, ocurre que la mayoría de personas viven, y terminan sus días sin saber cuál es la misión de sus vidas? Coincido con que ‘debemos aprender a leer la vida’.
Evidentemente en la época que estamos sumergidos, la postmodernidad, los avances tecnológicos han ido en desmedro de la lectura, me parece importante resaltar que, según se expone, hay una creencia errónea de que no es necesario leer un libro completo si en la red se encuentra resumido o fraccionado.

Sin duda alguna, se trata de que el usuario ‘crea’ sin formarse un criterio propio, sin profundizar, siendo así meras personas robotizadas que solo repiten información. Hay que leer, pero leer para pensar y considerar, para organizar la mente y el alma, para viajar en las letras, para vivir varias veces en personajes diferentes, para ser humildes y darnos cuenta que nos falta mucho por aprender en comparación con lo que ya conocemos, en resumidas cuentas; podemos ser libres a través de la lectura.

El activo intangible más importante de las organizaciones es el capital intelectual. Bajo este contexto, parafraseando a Erik Reinert, la emigración supone una amenaza para el tejido social si la misma se produce cuando la gente con formación universitaria de los países pobres se traslada a los países ricos en búsqueda de un mejor nivel de vida; por consiguiente, ‘los más competentes, los mejores formados’ son los que emigran, lo que sin duda se traduce en un ‘estancamiento socioeconómico’.

En este apartado el autor analiza, desde el contexto propio de la dominicanidad, el factor de la emigración, cuando nuestros jóvenes deben abandonar el pueblo que los vio nacer y crecer, deben dejar sus raíces y ‘trasladarse a la capital’ para ingresar a la universidad, para buscar mejores oportunidades; este período, lejos de ser una mera etapa o algo provisional, se convierte en un traslado definitivo en virtud del arraigo.

Entre las últimas líneas Guerrero le da evidente preeminencia a la búsqueda de la verdad, siendo ésta la realidad de las cosas. Castiga vehementemente la ignorancia. Cabe recordar que la misma para Sócrates era el mal, por lo que su misión era la de hacer que los hombres puedan conocer. Y conocer es el objetivo convergente de: ‘Dos amigos y almas gemelas’.

La doctrina más recurrida enarbola que uno de los pasos principales para aprender es ‘aprender a desaprender’. Debemos estar abiertos a las posibilidades, dejar las limitaciones que normalmente posemos. En entornos educativos la palabra desaprender podría sonar contradictoria, pero la idea fundamental de desaprender es independizarse de conceptos o ideas que se inculcan en la vida y en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje, dejando así todas las creencias establecidas y los conocimientos desfasados, para promover diferencias y cambios. El desaprender también significa aprender y reaprender.

En colofón, la literatura dinamiza el desarrollo cultural, social e individual; es uno de los instrumentos más eficaces para la formación de la personalidad y el conocimiento profundo del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Por lo que se le ofrece a los lectores un estímulo a la creación, a la imaginación, a la sensibilización social, a la participación y a la libertad.

Y es que podemos apreciar que ‘Dos amigos y almas gemelas’, de la autoría de Celio Guerrero, logra sumergirnos en otro mundo, nos invita a cuestionar el propio conocimiento, en fin, nos enseña a ser libres a través de la lectura”.

3. Testimonio del Dr. Pascual

“Esta narración de ‘Dos amigos y almas gemelas’ es una hermosa trama, la que ya leí y por eso la recomiendo”.

Conclusión

CERTIFICO que los textos de los autores citados en mi artículo DOS AMIGOS Y ALMAS GEMELAS son todas citaciones al pie de la letra de dichos autores.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, el día veintiocho (28) del mes de septiembre, del año del Señor 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas