Luego de ley 57-07 el país tiene 194.95 megas renovables

Desde el punto de vista de las fuentes renovables de energía, luego de promulgada la ley 57-07 se han puesto en funcionamiento 194.95 megavatios (MW) de generación renovable y cerca de 40 de autoproducción a partir de fuente solar y biodigestores.

Desde el punto de vista de las fuentes renovables de energía, luego de promulgada la ley 57-07 se han puesto en funcionamiento 194.95 megavatios (MW) de generación renovable y cerca de 40 de autoproducción a partir de fuente solar y biodigestores.Los de generación renovable incluyen 134.95 MW eólicos, 30 MW solar fotovoltaica y 30 MW a partir de biomasa). Entre todos han evitado una costosa inversión en tecnologías convencionales, de acuerdo con informaciones ofrecidas a elCaribe por la Comisión Nacional de Energía (CNE), a propósito del cumplimiento de su decimoquinto aniversario de fundación. La institución fue creada posterior al proceso de capitalización del subsector eléctrico, por la Ley General de Electricidad 125-01 y sus modificaciones. Al organismo se le atribuyeron las funciones de elaborar y coordinar proyectos de normativa legal y reglamentaria, así como incluir políticas para promover el desarrollo del sector, considerando criterios de eficiencia en relación a la óptima utilización de recursos, que incluyen y promocionan el uso racional de la energía.

Posteriormente, en su interés de promover el uso de recursos renovables de orden local, surge desde el seno de la CNE la ley 57-07 sobre incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales, siendo una de las atribuciones de la CNE, la administración de esa ley.

“Ejemplo de la coherencia en la aplicación de los estímulos se evidencia en el beneficio de incentivos fiscales que estos proyectos renovables han recibido, como resultado de los análisis realizados por el personal técnico de la CNE, que garantizan a las instancias correspondientes la idoneidad de las iniciativas a fin de que se les apliquen las deducciones de lugar (en las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas). Sin esos incentivos la rentabilidad de los proyectos caería a niveles que harían imposible su puesta en marcha”, asegura la CNE.

La institución, en un informe presentado, indica que adicionalmente, se han aprobado concesiones para más de 400 MW de proyectos a partir de fuentes renovables, algunos de los cuales entrarán en funcionamiento en el primer trimestre del año 2017.

Los datos de la CNE plantean que la promulgación del reglamento de generación distribuida ha permitido que más de 1,100 usuarios cuenten con sistemas de abastecimiento independiente, principalmente solar, lo que da seguridad de abastecimiento ante situaciones de cortes del suministro.

Se trabaja de cerca con la Organización de Energía

Desde principios del presente año 2016, según lo informado ayer a este diario, la comisión ha trabajado con la Organización Latinoamericana de Energía, (Olade), y con instituciones y empresas relacionadas al sector energético (electricidad, hidrocarburos, fuentes renovables), en la publicación de la nueva edición del Plan Energético Nacional, que se hará el próximo año acorde con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas