CicloRuta, recorrido saludable para conocer Constanza

En Constanza, la “Suiza del Caribe” los amantes del ecoturismo y la naturaleza pueden disfrutar de estas bondades de la forma más cómoda y saludable posible, mediante la CicloRuta Familiar de Constanza.

En Constanza, la “Suiza del Caribe” los amantes del ecoturismo y la naturaleza pueden disfrutar de estas bondades de la forma más cómoda y saludable posible, mediante la CicloRuta Familiar de Constanza. Se trata de un nuevo concepto de hacer turismo ecológico, que el próximo mes de noviembre cumple un año de haber sido implementado por el Clúster Ecoturístico del municipio, dentro del proyecto “Diversificación e Innovación de la Oferta Turística de Constanza y el Multidestino de Montaña”. Además, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

“Es un producto turístico que el Clúster Ecoturístico de Constanza ha desarrollado para diversificar un poco la oferta de los productos que tenemos en el municipio; y surge a raíz de los ejercicios que hicimos durante años con los turistas que llegaban a Constanza interesados en conocer los sistemas productivos agropecuarios”, dijo Rafael Collado Abreu, presidente del Clúster.

Explica que normalmente este recorrido se hacía en vehículos, y se visitaba el centro del Valle de Constanza, donde se podían apreciar los principales cultivos agrícolas de la zona, y también se disfrutaba de los espectaculares paisajes del valle. De ahí surgió la idea de hacerlo al aire libre, para que así los visitantes pudieran disfrutar de una manera más directa de todo ese paisaje natural y del peculiar clima con el que cuenta el “Valle Encantado”, considerado el más fresco de la República Dominicana y de todo el Caribe.

La primera etapa de la CicloRuta incluye un trayecto de 10.4 kilómetros, los que se pueden recorrer en un promedio de dos horas. Tiene unos niveles de dificultad y de resistencia, que invitan al visitante a esforzase y divertirse un poco más. Esta ruta está dotada de una vía asfaltada y señalizada según los estándares internacionales y se puede acceder en bicicleta a las diferentes plantaciones de cultivos que se producen en la zona. De esta forma, los turistas, tanto nacionales como extranjeros, pueden lograr un contacto directo con la naturaleza, especialmente con la producción agrícola del valle y sus principales actores, como son los agricultores, con quienes se puede conversar sobre los cultivos y su proceso.

“Actualmente estamos trabajando con la primera etapa, pero hay otra que desarrollaremos más adelante, que tendrá un nivel un poco más alto de dificultad, para personas que están acostumbrados a montar bicicletas o las que practican la gente que hace mountain bikes (bicicleta de montaña), porque el Valle de Constanza tiene varias rutas para practicar este deporte, desde principiantes hasta profesionales”, indica.

Para ejecutar la CicloRuta, el Clúter cuenta con el soporte del Departamento Aeroportuario y de los principales hoteles de la ciudad.

Trayecto

El recorrido de la CicloRuta se hace en forma de círculo. Inicia en la terminal del Aeródromo Expedición 14 de Junio, ubicado a unos 3 kilómetros al este de la ciudad; hace un recorrido de un kilómetro aproximadamente, luego gira hacia la izquierda, a la zona conocida como El Valle (la parte más llana del municipio).

En esta zona se recorre La Sabina, la Antigua Colonia Húngara. También se pasa por la antigua Pescadora, en carrera que conduce hacia Valle Nuevo, por la entrada a la ciudad. Este recorrido, además, pasa por la Colonia Española. Los últimos tres kilómetros de regreso al aeropuerto se hacen por la carretera principal, donde se encontrarán con el Monumento a los Héroes del 14 de Junio.

En la ruta fueron habilitados varios miradores para el descanso de los ciclistas, donde también se pueden hacer fotografías. La zona de La Sabina cuenta con un mirador natural.

“Cuando hay cosechas los productores explican a los visitantes sobre los cultivos y les enseñan cómo descosechar algunos productos, como la papa, la zanahorias o remolachas”, subraya el presidente del CETC.

El Clúster ofrece tour guiados

El CETC cuenta con 12 bicicletas, de las cuales hay una para personas con discapacidad en las piernas. Ésta tiene tres ruedas y se maneja con las manos; además tiene un triciclo con canasto para personas con problemas de estabilidad o equilibrio. Cuentan, también, con una bicicleta convertible, con ruedas pequeñas fácil de manejar, tanto por los adultos como por niños con edad de 10 años en adelante. Se puede plegar y guardar en un baúl fácilmente.

Las demás son modificadas para adaptarla al uso del ecoturismo; tienen entre seis y siete cambios, y un canasto delante para cargar con las provisiones que se encuentren en la ruta. La CicloRuta tiene planes de expansión, y por ser familiar incluirá bicicletas con asientos para bebés, para que personas que tengan niños pequeños puedan hacer el corrido con sus pequeños.

Los turistas que deseen hacer la CicloRuta pueden alquilar las bicicletas por 300 pesos, lo que incluye un mapa de ruta. Para poder gozar del servicio guiado es necesario que haya un mínimo de tres bicicletas alquiladas. “Nuestro llamado es que las personas hagan un recorrido saludable a través de la CicloRuta, que puedan tener esa experiencia, vivirla, conocer lo que Constanza tiene de bueno en su producción y bonito en su panorama, y que al mismo tiempo apoyen el desarrollo del ecoturismo”, llama Collado Abreu, al asegurar que este recorrido saludable no lo van a encontrar en ninguna parte del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas