Ministra Mujer dice condenadas por droga no deben ir a cárcel

La ministra de la mujer, Janet Camilo, propuso que las mujeres que sean acusadas o condenadas por delitos de drogas, no violentos, no vayan a la cárcel, sino que se les impongan medidas alternativas.

La ministra de la mujer, Janet Camilo, propuso que las mujeres que sean acusadas o condenadas por delitos de drogas, no violentos, no vayan a la cárcel, sino que se les impongan medidas alternativas.Así lo indicó Camilo ayer, durante la apertura de la VI Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Caribeña sobre Políticas de Drogas, donde además señaló que en el gobierno del presidente Danilo Medina, está en agenda reducir la población femenina privada de libertad.

“Lamentablemente en nuestro país el abordaje de la política contra el narcotráfico y la droga se ha realizado desde la penalización. Es como que hablar de droga simplemente se tratara de hablar de la sanción”, señaló.

Agregó que mucha gente percibe como que el Estado dominicano no tuviese ninguna conciencia de trabajar sobre la prevención para evitar que los jóvenes y mujeres sigan siendo parte de un mercado que “ocupa hoy, en la República Dominicana, una de las principales fuentes de empleos de nuestros jóvenes y de nuestros adolescentes en los barrios y en los pueblos”, precisó.

La titular del Ministerio de la Mujer, afirmó que tiene “como objetivo principal que en ningún caso, mujeres acusadas o condenadas por delitos de drogas, no violentos, deban ir a la cárcel. Para ellas se deben implementar medidas alternativas a la prisión”, aseveró.

Camilo destacó que las mujeres privadas de libertad por drogas, “rara vez son una verdadera amenaza para nuestra sociedad. La mayoría son detenidas por realizar tareas de bajo nivel, pero de alto riesgo como una forma de defensa ante la pobreza o incluso por la coacción de su pareja o su familia, normalmente varón”, explicó.

Finalmente, aclaró que las políticas de droga deben de reconocer el impacto diferencial de su aplicación, sobre las mujeres y sus familias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas