La LIDOM aprueba reglamento revisión de jugadas

La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana aprobó en su más reciente reunión el reglamento para revisión de jugadas para el próximo torneo 2016-17, que inicia el 20 de octubre.

La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana aprobó en su más reciente reunión el reglamento para revisión de jugadas para el próximo torneo 2016-17, que inicia el 20 de octubre.

En la reunión encabezada por el presidente del organismo, Leonardo Matos Berrido, se determinó que cada equipo tendrá dos oportunidades para revisión de jugadas en cada partido del campeonato.

La revisión será solicitada de manera exclusiva por el manager del equipo reclamante y será ejecutada por los tres árbitros que trabajen en el partido y que no formaron parte de la decisión. En cada estadio habrá un área definida para las revisiones, que será responsabilidad del equipo local.

Ningún directivo o personal de operaciones de los equipos podrá acercarse a la móvil o al área de revisiones, so pena de sanción de la Comisión de Ética y Disciplina.

Desde el domingo, en el complejo de los Orioles de Baltimore en Boca Chica, los árbitros nativos están recibiendo un curso taller de capacitación para implementar el proceso de revisiones por parte de Jorge Bauzá, instructor de Major League Baseball en ligas menores.

El jueves será celebrada una reunión entre los árbitros de la pelota invernal y los seis dirigentes de los equipos que conforman LIDOM para discutir los procedimientos para la ejecución del sistema.

El tiempo para realizar la solicitud de revisión será de 30 segundos después de ocurrida la jugada imputada. Las jugadas que puede ser revisadas son: Foul o fair en la raya, determinar si la bola está en terreno vivo o muerto, interferencias de fanáticos, jugadas forzadas, dobles matanzas, jugadas de atrapadas o no atrapadas.

También fallos del corredor para tocar una base, abandono de la línea de corrido, cuando un corredor adelanta otro y jugadas de tiempo, que son aquellas donde el tercer out se produce al momento en que otro corredor esté anotando.

Una vez tomada la decisión por los árbitros actuantes en la revisión, la misma será inapelable y no se podrá argumentar acerca de la jugada revisada so pena de expulsión o cualquier otra sanción que considere la Comisión de Ética y Disciplina.

Cuando la evidencia obtenida por los árbitros de revisión no sea clara, se mantendrá la decisión original tomada por el árbitro del terreno.

La elaboración del reglamento estuvo a cargo por una comisión encabezada por Junior Noboa, quien se hizo acompañar de José Gómez, Jesús Mejía, el supervisor de árbitros Rafael Uribe y Fernando Ravelo y fue aprobada por la Junta de Directores en su pleno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas