Ray Guevara anuncia que Constitución se conocerá en aulas

El presidente del Tribunal Constitucional, Miton Ray Guevara, anunció que próximamente se enseñará el contenido de la Constitución en las aulas, siendo de obligatorio cumplimiento en las escuelas públicas y privadas del país.

El presidente del Tribunal Constitucional, Miton Ray Guevara, anunció que próximamente se enseñará el contenido de la Constitución en las aulas, siendo de obligatorio cumplimiento en las escuelas públicas y privadas del país.
Destacó que este programa de enseñanza constitucional se ejecutará gracias al apoyo del presidente de la República, Danilo Medina, quien ya ordenó al ministro de Educación, Andrés Navarro, que se aplique, en el menor lapso posible.

“Gracias Presidente porque sólo así será posible cumplir, progresivamente, con el mandato del artículo 63 numeral 13 constitucional que hace obligatoria, en todas las instituciones de educación pública y privada, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”, resaltó.

Ray Guevara resaltó, además, durante su participación en la inauguración del III Congreso Internacional de Justicia, que las decisiones del TC generan gran certeza en el ordenamiento jurídico, porque no se limitan a la unificación de criterios jurídicos para persuadir a los jueces y el resto de los actores que intervienen en los negocios jurídicos, sino que gozan de fuerza imperativa como normas jurídicas asegurando así una mayor y mejor predictibilidad del derecho.

Formación constitucional

El titular del TC señaló además que han transitado con determinación y perseverancia el sendero de la formación constitucional para los dominicanos y anunció que en los cinco años de existencia del TC, han realizado 20 presentaciones de los jueces del TC en las provincias del país; 22 conversatorios y 4 diplomados para periodistas; 4 diplomados para abogados; 2 capacitaciones para miembros de la Policía Nacional; 3 participaciones en la Feria Internacional del Libro; 22 obras publicadas con varios volúmenes.

“También hemos realizado charlas de sensibilización y capacitación sobre los símbolos patrios y su uso adecuado; 60 talleres de sensibilización sobre la Constitución, 28 ediciones del periódico “La Voz del Tribunal Constitucional”, con una tirada de 30,000 ejemplares mensuales y contamos con un programa de televisión semanal de alcance nacional e internacional.

De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, señaló a su salida del evento, que República Dominicana aún no ha consolidado el estado social y de derecho que está plasmado en la Constitución, pero que sigue siendo una aspiración para todos y que se está trabajando para eso.

Presidente Medina asistió a la inauguración 

El Tercer Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional, fue inaugurado ayer con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado. El evento, en el que participan 26 expositores, 13 nacionales y 13 internacionales, se desarrollará hasta el viernes 14 de octubre en el hotel Sheraton de Santo Domingo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas