Lluvias seguirán por vaguada; 10 provincias en alerta verde

Las lluvias continuarán este martes en varias provincias, debido a la incidencia de la vaguada asociada a un sistema de baja presión, ubicada al norte del país, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 10 provincias en alerta&

Las lluvias continuarán este martes en varias provincias, debido a la incidencia de la vaguada asociada a un sistema de baja presión, ubicada al norte del país, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 10 provincias en alerta verde.

Las provincias colocadas en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas son: La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Barahona, San Cristóbal, Espaillat, Monte Plata, Santiago Azua y Montecristi.

En su boletín, el COE detalló que 21 viviendas han resultado afectadas y 15 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que las lluvias se presentarán en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde.  

Para el miércoles, dijo que la vaguada, apoyada por el transporte de humedad provocado por el viento del sureste, seguirá provocando aguaceros y tronadas en casi todo el país, siendo de mayor intensidad y frecuencia hacia la región sureste, porción central y la zona fronteriza.

De su lado, Meteorología indicó que mantiene una alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próxima a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Monte Plata y Santiago. 

Recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa Atlántica, a que naveguen con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.    

Sistema con 20% posibilidad de convertirse en ciclón

La Onamet informó que una vaguada asociada  a un sistema de baja presión está produciendo nubosidad, aguaceros y tronadas sobre las Bahamas y aguas adyacentes. Esta zona de lluvias tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. 

Por otro lado, indicó que el huracán Nicole  se localiza a unos 925  kilómetros al sureste de Cabo Race Newfoundland, con  vientos máximos sostenidos de 120  km/h. Se desplaza hacia el nor/noreste a 41 kilómetros por hora (km/h). Por su posición y desplazamiento estos fenómenos no ofrecen peligro para el país.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas