Ministro valora uso de energía limpia en Cemento Panam

 A fin de conocer con detalles las características tecnológicas de la planta industrial de Cemento Panam, la única cementera del país que opera en base al uso de “energía verde”, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo una…

 A fin de conocer con detalles las características tecnológicas de la planta industrial de Cemento Panam, la única cementera del país que opera en base al uso de “energía verde”, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo una visita a dicho complejo fabril.

En su recorrido, que incluyó tanto la planta industrial como el amplio proyecto forestal productor de biomasa, desarrollado por la empresa para el sostenimiento de sus hornos, Francisco Domínguez Brito fue acompañado por Ángel Danerys Santana, viceministro de Medio Ambiente, y Ernesto Reyna, director del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

La comitiva fue acompañada por el ingeniero Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella, y ejecutivos del complejo fabril, ubicado en Villa Gautier, municipio de San José de los Llanos, de San Pedro de Macorís.

Tras recibir respuestas sobre las normas ambientalistas que aplica la empresa, el funcionario felicitó a Cemento Panam por su apego a las normas protectoras que promueve su dependencia, en cumplimiento a la ley 64-00, y expresó que ésta representa un modelo de responsabilidad empresarial demostrativa de que la actividad industrial puede ser compatible con la protección del medio ambiente.

La visita del funcionario abarcó además la zona reforestada que rodea las plantas, que comprende unas 10 mil tareas sembradas de variedades productoras de biomasa de alta calidad, así como la planta de tratamiento de agua. Domínguez Brito participó en un operativo de siembra que, como cada semana, es realizado por empleados de la empresa.

Estrella reiteró ante el ministro de Medio Ambiente el compromiso asumido por Cemento Panam de proteger la naturaleza, en consonancia con la mística que envuelve a todas las empresas del Grupo que preside, así como a sus miles de empleados, que son permanentemente actualizados en la materia.

Estrella se refirió también al sistema de colonato que impulsa la empresa en toda la región, para que numerosas fincas empiecen a suministrar grandes cantidades de biomasa a la planta de Panam. Asimismo, hizo referencia del proyecto de apoyo al desarrollo social que desde antes de la construcción de la planta ejecuta la empresa, con lo que han venido transformándose Villa Gautier y las comunidades del entorno. 

Las obras que impactan el entorno de la empresa

La inversión de Cemento Panam incluye la canalización de las aguas pluviales, que en épocas de lluvia inundaban toda la región; pavimentación de las calles; reparación del sistema de suministro de agua potable, así como la construcción de un destacamento donado a la Policía, una funeraria, instalaciones deportivas y programas de apoyo a la educación y la salud de los habitantes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas