Mu-kien Sang Ben diserta sobre la ética y valores ciudadanos

En el marco del Ciclo de Charlas para la Formación Técnico Profesional, la historiadora y maestra Mu-kien Sang Ben, disertó sobre la ética y valores ciudadanos en la sede Central del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En el marco del Ciclo de Charlas para la Formación Técnico Profesional, la historiadora y maestra Mu-kien Sang Ben, disertó sobre la ética y valores ciudadanos en la sede Central del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Con el propósito de elevar la cualificación del capital humano que demanda el sector productivo, la alta casa de estudios de formación técnica profesional cada mes invita a una personalidad para compartir sus experiencias laborales y humanas.

La actividad busca complementar la reconocida acción formativa infotepiana con una cultura en valores éticos y morales en las habilidades técnicas adquiridas.

Sang Ben es una laureada maestra, dramaturgo e historiadora dominico-china que ha destacado como investigadora en el contexto político y económico de República Dominicana.

Como maestra reflexionó que enseñar es la mejor manera de aprender, refiriéndose a aprender de sus alumnos y reaprender cada día. También animó a los estudiantes a trabajar por vocación.

«Aprendamos a esculpir las cosas desde nuestro corazón, todo lo que hacemos debe estar guiado por el deseo, la fuerza del corazón y que sea nuestra decisión»(…), alentó la académica.

Mientras amenazaba al público con historias reales de sus años de estudiante y docencia, aprovechó para motivar sobre los valores éticos y morales como la honestidad y la disciplina, los que ponderó a profundidad.

Detalló que, «la ética es un asunto de hacer el bien o el mal, que dicta mucho en la práctica. Es tú y tu conciencia. Es hacer el bien cuando nadie nos ve».

Comparó la premisa de Nicolás Maquiavelo en su obra El Principe de que los gobernantes se deben a sus circunstancias. Admitió que difiere de esa histórica  conclusión.

«El ser humano es bueno. A veces la sociedad y las circunstancias los induce hacer el mal. Aún así creo que en la juventud y el respeto social», auguró Ben.

Dijo que el Kairos visto desde Fernando Sabater, es la oportuna opción cuando la persona decida hacer el bien o mal o punto crítico en la toma de decisiones.

En ese sentido, el director nacional de INFOTEP, Rafael Ovalles dio las palabras de bienvenida al auditorio y presentó a la ilustre escritora confesando satisfacción en la intervención de la recién electa presidenta de la Academia de la Historia Dominicana, primer mujer en ese cargo.

Este ciclo de charlas garantiza la formación integral del capital humano formado y egresado de INFOTEP, luego para insertarse al mercado productivo.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas