Construyen vínculos entre la moda dominicana y haitiana

Durante los últimos seis años, Caribbean Export Development Agency ha apoyado la participación de diseñadores del Caribe en Dominicana Moda y este año facilitó la participación de diseñadores de Haití y la República Dominicana.

Durante los últimos seis años, Caribbean Export Development Agency ha apoyado la participación de diseñadores del Caribe en Dominicana Moda y este año facilitó la participación de diseñadores de Haití y la República Dominicana.

La felicitación se dio en el marco del Componente Comercio del Programa Binacional de Haití-Republica Dominicana financiado por la Unión Europea.

 En el encuentro ofrecido por Caribbean Export en la sala de prensa de DMODA, el ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral, embajador Antonio Vargas Hernández, destacó su compromiso para la industria.

Declaró que “la Dirección General de Cooperación Multilateral de la República Dominicana (DIGECOOM), tiene el compromiso de contribuir a impulsar la competitividad nacional, vía el apoyo a iniciativas que fomenten el comercio y la inversión a nivel nacional, regional e internacional. En este sentido, hemos unido esfuerzos con la Unión Europea y Caribbean Export a fin de exponer en DominicanaModa 2016 una muestra del talento y la creatividad de la industria de la Moda de nuestra bella región Caribeña”.

Escipion Oliveira, director ejecutivo Adjunto de Caribbean Export, dijo que este desfile “Construyendo vínculos entre la moda Dominicana y Haitiana”, se muestra el trabajo mancomunado de diseñadores e instituciones que trabajan para el Caribe se convierta en plataforma de nuestra moda, lo cual fortalece su posicionamiento en esta industria y a la vez sirve para dinamizar las economías de los países de la región.

“La moda del Caribe es un sello distintivo de la diversidad que hay en la región, además de que une sinergias que fomenta la cooperación. De igual, manera permite que los diseñadores se inserten en el mercado internacional”, afirmó Oliviera.

Hay una riqueza de talento que se encuentra sobre las regiones de la industria de la moda y como señaló el director ejecutivo adjunto de Caribbean Export, Escipión Oliveira “en esta edición de Dominicana Moda, hemos continuado el proceso de acercamiento entre las industrias de la moda y fabricación de textiles de la Republica Dominicana y su hermana República de Haití. En este sentido, la muestra del talento de diseñadores de ambos países en DM2016 estará coordinada con una participación similar en la semana de la moda de Haití 2016. Estos esfuerzos buscan aumentar la competitividad de nuestros países vía la colaboración inter-institucional y el fomento de cadenas de valor binacionales”.

 

 Agradecimientos

Los diseñadores Maguy  Durce, presidenta de MODAYITI y organizadora del Haití Fashion Week; y Michel Chataigne, director, agradecieron el apoyo que Dominicana Moda les ha ofrecido para exponer sus diseños ante el público que asiste a tan importante evento.

 “Estamos muy felices porque con este desfile que presentamos se fortalecen los lazos entre Haití y República Dominicana. Además, dejamos constancia de que la moda es un gran valor cultural”, afirmaron los diseñadores haitianos.

Michel Chataigne dijo que desde hace cuatro años se presenta en esta pasarela, donde sus creaciones han sido una ventana para visualizar que la moda haitiana es dueña de muchos colores, y con una influencia africana predominante.

Mirka Morales, directora general de DMODA, dijo que este desfile les confirma que se debe seguir trabajando a favor de esta propuesta de moda que promueve la cultura de Haití como un país del Caribe que ama y reconoce sus raíces.

Propuestas de los diseñadores

La diseñadora Maguy  Durce presentó 16 piezas, en las cuales bailaban los vestidos elegantes, con mucho estilo, pero con un aire de sencillez que hace tono con la mujer que le gusta lucir hermosa sin llamar mucho la atención.

Al ritmo de los tambores, salieron los diseños de Michel Chataigne. Su ropa hace honor a los colores vibrantes del Caribe, predominando el verde, naranja, el azul, y el rojo. Sus 15 piezas tienen regalan un estilo sutil y extravagante a la vez.

Sobre Caribbean Export

Caribbean Export es organización regional del desarrollo de las exportaciones y comercio así como de la promoción de inversiones del Foro de los Estados del Caribe (CARIFORO) que actualmente ejecuta el Componente Comercio del Programa de Cooperación Binacional Haití – Republica Dominicana financiado por la Unión Europea bajo el 10mo Fondo Europeo de Desarrollo. La misión de Caribbean Export es incrementar la competitividad de los países del Caribe proveyendo servicios de calidad en materia de desarrollo de las exportaciones y el comercio así como la promoción de inversiones en la ejecución efectiva de Programas y alianzas estratégicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas