La UASD realiza sexta “Marcha de las Novias”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó ayer la sexta entrega de la “Marcha de las Novias”, como forma de llamar la atención de la población en los casos de violencia contra la mujer y los feminicidios.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó ayer la sexta entrega de la “Marcha de las Novias”, como forma de llamar la atención de la población en los casos de violencia contra la mujer y los feminicidios. La marcha fue realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto Género y Familia de la UASD. Estuvo respaldada por el artista Alex Matos, y como cada año por la comunicadora, Anabell Alberto. Además, contaron con la presencia de Birmania Sánchez, coordinadora tradicional de la marcha y estudiantes de diferentes universidades.

Mujeres vestidas de novia, velos negros, flores rojas en las manos y canción ceremonial, desfilaron de manera simbólica junto a estudiantes, personalidades artísticas y autoridades de la alta casa de estudio, desde el Aula Magna de la sede universitaria, en repudio del asesinato de la dominicana Gladys Ricart a manos de su expareja, día en que esta se casaba. Este hecho ocurrió en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1999.

El decano de la Facultad, Antonio Medina, expresó que de su lado se identificó con la lucha de la “no violencia contra la mujer”, por lo que se siente satisfecho por el respaldo que el acto tiene año tras año.

Esta caminata se realiza cada año en Nueva York, Nueva Jersey, Boston y otros lugares.
En República Dominicana, su anfitriona es la UASD. Este año se recordó a las Hermanas Mirabal, asesinadas por órdenes del tirano Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Las autoridades destacaron que en 1994, en Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999 se declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el país con el apoyo de 60 países más en la resolución 54-134.

“La mujer es un ente que vale en la sociedad. Pueden hacer muchas cosas, y es el momento de hacerlas despertar”, destacó Alberto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas