UNFPA llama parar prácticas nocivas en niñas y adolescentes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, llamó ayer a prohibir las prácticas nocivas, contra niñas y adolescentes, al presentar el informe “Estado de la Población Mundial 2016”.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, llamó ayer a prohibir las prácticas nocivas, contra niñas y adolescentes, al presentar el informe “Estado de la Población Mundial 2016”.El informe titulado “10: Nuestro futuro depende de las niñas que cumplen esta edad decisiva”, indica que el 13% de las adolescentes dominicanas entran en unión antes de los 15 años y el 40 % antes de los 18 años.

En ese sentido, el organismo explicó que las prácticas nocivas que afectan a las niñas y violan sus derechos humanos, a partir de la edad de 10 años, les impiden hacer efectivo su pleno potencial al llegar a la edad adulta y contribuir al progreso económico y social de sus comunidades y naciones.

La representante auxiliar del UNFPA en el país, Sonia Vásquez, indicó que en la actualidad, unos 60 millones de niñas tienen 10 años a nivel mundial y 103 mil viven en República Dominicana. “En el caso dominicano, entre las prácticas nocivas vemos los matrimonios tempranos y la normalización de las uniones impropias y relaciones sexuales de niñas con hombres que les duplican o triplican la edad”, dijo. Vásquez destacó que corregir eso, requiere reflexión de la sociedad y el establecimiento de la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años para hombres y mujeres por igual.

Destacó, además, que las inversiones que empoderen a estas niñas pueden aumentar sus ingresos, impulsar el crecimiento económico del país y generar un ciclo de infantes más sanos y mejor educados. La funcionaria lamentó el hecho de que, de acuerdo a los resultados del informe, República Dominicana mantiene una tasa de natalidad en la adolescencia de 90 por cada 1,000 adolescentes de 15 a 19 años, casi duplicando la mundial que es de 49.

“Educación de calidad, incluyendo educación integral en sexualidad, acceso a información y servicios, proteger a las niñas contra el matrimonio infantil, proteger a las niñas de la violencia por razón de género y derribar las barreras a la igualdad de género, son los grandes retos”, señaló Vásquez.

Al acto asistió la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien identificó la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la educación sexual, la salud sexual y reproductiva y los embarazos en adolescentes, entre los temas prioritarios para la agenda en favor de las niñas, adolescentes y mujeres de República Dominicana. Resaltó que el Estado de la Población Mundial 2016 plantea la violencia de género y los feminicidios como un problema que el país debe abordar consistentemente.

Destaca período 2000-2015 como avance escolar

Sonia Vásquez valoró como un avance que en el período 2000-2015, la matriculación escolar secundaria dominicana comprendió un 61% de niños en edad escolar y un 70% de niñas en edad escolar. Mientras que el índice de equidad de género en la enseñanza secundaria en el período 2000-2015 fue de 1,14, contribuyendo a que América Latina y el Caribe constituyan la única región en que más niñas asisten a la escuela secundaria que niños.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas