De anuncios de prensa y otros sucesos

Aunque muerto Trujillo en mayo del 1961, el régimen trujillista siguió en pie por varios meses. Sin embargo, el temor iba desapareciendo, y ocurrieron algunas cosas curiosas, como fue el anuncio de una película que se hizo en la prensa de una forma&#82

Aunque muerto Trujillo en mayo del 1961, el régimen trujillista siguió en pie por varios meses. Sin embargo, el temor iba desapareciendo, y ocurrieron algunas cosas curiosas, como fue el anuncio de una película que se hizo en la prensa de una forma normal y corriente para dar a conocer este tipo de espectáculos. Se trataba de una aclamada cinta titulada “La ley del hampa”, que se filmó en 1960, con la dirección de Budd Boetticher y con la actuación de Ray Danton y Karen Steele. Luego de la publicación del anuncio y del debido análisis del mismo, se notó que no se indicaban los créditos, que la ley del hampa se describía como un mundo de vicio y violencia “en una nación amenazada” y que aparecían dos figuras evidentemente en acción de agredir a alguien. En la esquina inferior derecha aparecía una bella muchacha a cuyos pies estaba un hombre indudablemente muerto, lo que evidentemente hacía referencia a Trujillo, que cayó abatido cuando iba a visitar a una de sus amantes. Y para que hubiera más confusiones, la película se anunciaba como perteneciente al “MUNDO DOMINICANO”, y que “Hay que verlo para creerlo”. La “película” se exhibiría en un cine de la época, el Rialto, en las tandas de las 5:15 y 8:15, según podemos apreciar en el anuncio de la misma, que incluimos. 

El 20 de septiembre de 1961, en la primera página de El Caribe, aparecieron unas declaraciones del Presidente Balaguer en las cuales dijo que pensaba establecer un gobierno de coalición con los tres grupos de la oposición, y agregaba que si su presencia como jefe del Ejecutivo se convertía en un obstáculo para la formación de tal gobierno, él estaría dispuesto a renunciar. Por oposición, Balaguer se refería al Partido Revolucionario Dominicano, a Unión Cívica Nacional y al Movimiento 14 de Junio. Con referencia a este tema, el 4 de octubre, se publicó un espacio pagado, aquí también incluido, donde de manera disimulada, pero muy obvia, se decía que de cada 15 jóvenes, 14 fumaban los Tennyson, en evidente referencia a que la coalición no era necesaria porque el 14 de Junio tenía la mayor membresía entre los jóvenes, que eran la mayoría de la población, y que por tanto dicho Movimiento, que se convertiría en partido, podía ganar por sí solo las elecciones que se programaran.

Como este tema de reseñas y anuncios en los periódicos cercanos a la muerte de Trujillo dio lugar a otras situaciones imprevistas de mucha importancia, la semana que viene continuaremos con el asunto. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas