El BID resalta condiciones de RD para el desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que República Dominicana tiene las herramientas necesarias para el desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que República Dominicana tiene las herramientas necesarias para el desarrollo.Luis Alberto Moreno, presidente del BID, resaltó el crecimiento que ha experimentado el país en los últimos años y señaló que las naciones de América Latina han terminado en la baja y este año se pronostica un crecimiento negativo.

Moreno habló con los periodistas en el salón Flamboyán, de Casa de Campo, La Romana, donde se desarrolló el “Diálogo sobre políticas públicas, prioridades del Gobierno y políticas de financiamiento del BID”.

“Cuando uno mira eso y mira a República Dominicana se encuentra que el país está creciendo. Un crecimiento por encima de la media, con un gobierno con muchas cartas en las manos”, precisó el presidente del BID.

Recordó que República Dominicana es uno de los países que tiene la tributación más baja de América Latina y señaló que tiene la oportunidad de reforzar la estabilidad financiera, para poder hacer frente a posibles shocks externos, como un aumento del precio del petróleo.

Indicó que la popularidad de Medina es notable, lo que a su entender permite una coyuntura muy favorable.

Préstamos

Moreno dijo que el BID otorgará créditos al Gobierno de unos 500 millones de dólares para la ejecución de proyectos de desarrollo, y que dichos financiamientos serán destinados a programas sociales y proyectos energéticos.

En ese sentido, agregó que los empréstitos del BID son de intereses muy bajos y de largo plazo.

En la jornada, expertos del BID compartieron con los funcionarios posibles líneas de acción en las diferentes áreas, tales como educación, salud, economía digital y la competitividad, con el objetivo de garantizar que el país continúe por la misma senda y siga mejorando.

De su lado, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, ponderó el encuentro y dijo que cada vez que hay un nuevo período de Gobierno, el BID hace este tipo de reuniones. Sostuvo que estos encuentros permiten conocer proyectos del Gobierno y se evalúan políticas del BID para adecuarlas a los planes gubernamentales.

Políticas sociales

Mientras, el presidente Danilo Medina dijo que el Gobierno fortalecerá las políticas sociales porque son un dinamizador de la economía. Sostuvo que ha puesto gran interés en el programa de la Jornada Escolar Extendida, específicamente en la alimentación de los estudiantes.

Expresó el deseo de que los estudiantes se alimenten en los comedores escolares también durante sus vacaciones.

El jefe de Estado produjo estas declaraciones al inicio del encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo, actividad coordinada, por el Ministerio de Hacienda. “A pesar de la baja presión tributaria, las políticas sociales del Gobierno son fundamentales”, sostuvo el mandatario. Afirmó que se trabajan todas las áreas, desde el apoyo a familias pobres con programas que dirige la Vicepresidencia y los que se realizan directamente desde la Presidencia.

Medina enumeró el apoyo que reciben sectores vitales como la agropecuaria, las mipymes y Banca Solidaria, que en el 2015 hizo 250 mil préstamos a personas de bajos recursos. Indicó que dichos préstamos se hacen con una tasa de interés subsidiada y destacó la baja morosidad en la tasa de retorno de un 1.5%.

Jornada extendida

Sobre la Jornada de Tanda Extendida, se refirió a un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que señala que con esta iniciativa, la familia recibe un subsidio alimentario de 7 mil pesos mensualmente. “Eso está compensando, en gran medida, los bajos salarios del país”. Medina dijo que tiene como propósito en los próximos años que por lo menos los comedores se mantengan abiertos durante las vacaciones. Manifestó que esa decisión permitiría a los niños alimentarse en las vacaciones y se reduciría la carga económica de las familias.

De igual modo, resaltó el compromiso con la República Digital, donde se estima una inversión de 30 mil millones de pesos en este proyecto. Explicó que tratan de crear las condiciones de disminuir la brecha digital y para tales fines, se trabajará con las escuelas, los alumnos y los maestros.

El BID otorgará unos 500 millones de dólares para la ejecución de proyectos de desarrollo”.
Luis Alberto Moreno,
Presidente de BID

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas