Lucha frustratoria de la oposición al PLD

I.- La oposición de lamentos al PLD1.- Porque me formé y me desarrollé en la lucha, no concibo la vida sin ella, forma parte de mi existencia. Creo que todo tiene solución si se toma la decisión de aceptar la dificultad…

I.- La oposición de lamentos al PLD
1.- Porque me formé y me desarrollé en la lucha, no concibo la vida sin ella, forma parte de mi existencia. Creo que todo tiene solución si se toma la decisión de aceptar la dificultad como un desafío que hay que enfrentar para salir adelante. Dan satisfacción los resultados alcanzados en la brega, en el duro batallar. Carece de valoración lo que se recibe sin actitud emprendedora, la decisión de vencer obstáculos sin importar que sean engorrosos.

2.- Me he referido a la lucha para partiendo de ella, y tomando en consideración la actual coyuntura de nuestro país, explicar la actitud equivocada de grupos de oposición con relación al PLD, y su control político estatal absoluto.

3.- En estos momentos, el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, dispone de las instituciones y órganos del Estado, lo que ha llevado a algunos de sus opositores a criticar esa situación considerándola como la dictadura de un partido.

4.- El hecho de que el PLD tenga el dominio del Estado, disfrutando del gobierno central y muchos municipales, rompiendo el equilibrio del juego de la democracia representativa, no debe llevar a los demócratas sinceros a caer en lamentaciones pensando en lo que debiera de ser un Estado democrático, en el cual estén representadas distintas fuerzas políticas interesadas en la realización de cambios económicos y sociales.

5.- En el comportamiento de un luchador social no cuadra estar de quejumbroso, de plañidero; su deber es luchar para materializar sus creencias. La política seria no se practica con lloriqueos, sino con acciones que reviertan la situación no deseada. El lastimero no tiene posibilidad de cambiar, darle la vuelta a lo negativo para hacer surgir lo positivo; la verborrea politiquera no motiva acciones que den al traste para zarandear el objetivo de la brega política. La filatería, las fraseologías impulsan a la risa, no a cambios políticos.

6.- Se demuestra lucidez política cuando se aplican los métodos de lucha que mandan las circunstancias, pues de lo contrario se cae en la torpeza que conduce a la derrota. El corto en política vive confundido haciéndole el juego a su contrario.

7.- Al parecer, aquí hay opositores al PLD, que están dispuestos a no reñir, antes que disputarle en firme el poder; creen que litigar no conduce a nada; que es algo frustratorio andar a la greña con el poder, y que da mejores resultados hacer las paces, reconciliarse con los de arriba, por nada encararse con ellos.

8.- Con lloriqueos no se llega al poder; ponerse de melodramático no es de políticos que quieren controlar el Estado; andar sollozando desde la oposición es estar condenado a permanecer como el rabo, atrás y abajo. Las posiciones sensibleras dan pena, pero no abren espacios en el Estado. El lloroso no pasa de ser un cómico de la politiquería.

9.- El poder que tiene hoy el PLD, hay que combatirlo con decisión, con ánimo de luchador político, nada de timidez e indecisión. Con actitud de alicaído, abatido y desanimado no se enfrenta a los adversarios políticos poderosos. Aquel que luce desmayado, lacio o marchitado no tiene espacio para enfrentar un dominio político sólido.

10.- El que está en la actividad política dominicana y cree que el PLD puede ser desplazado del poder con sólo esgrimir, está perdido. Además de organización, sentido común y perseverancia, quienes adversan al PLD deben estar preparados para batallar sin componendas, lidiar con franqueza, llevar el pugilato político con sentido social apoyándose en el trabajo de masas.

11.- El contendiente que se lance a ser un consecuente opositor al PLD, debe ser un guerrero de la política, tenaz luchador por causas justas, pugnante por un mejor país; incansable, emprendedor, enamorado de ideas renovadoras; estar listo para discutir.

II.- Tímida oposición al PLD

12.- La timidez, el encogimiento no da resultados positivos en el enfrentamiento con una organización política que, como el PLD, es fuerte y sabe hacer uso de su energía. La pobreza de espíritu, el empacho y el cohibimiento jamás pueden salir adelante en la brega política, la cual requiere audacia, atrevimiento.

13.- En el accionar político contra un competidor que controla el medio donde se ha de ser enfrentado, además de capacidad de resistencia, hay que demostrar entereza y aplomo, nada de flojedad; en ningún momento enseñar desgaste, sino estar estimulado a la lucha, con alta moral para combatir. No se puede exhibir debilidad ante un oponente fuerte.

14.- El peledeísmo controla el poder y no lo va a soltar alegremente, por lo que a sus enemigos políticos no les basta con enarbolar consignas hirientes y recurrir a expresiones huecas, sin contenido social. Sostener posiciones artificiales no crea condiciones favorables contra un poderío que no da demostración de estar debilitado en su base de sustentación. La fuerza política de un régimen se mina con un trabajo de masas; con el empuje de las fuerzas motrices disconformes, que entren en contradicción con los de arriba, y que los que están en el poder ya no puedan mantenerse como antes.

15.- El PLD es una estructura, un armazón con un eje central, y una concepción política de como ganar procesos electorales partiendo de la realidad socioeconómica vigente; y con presencia organizativa a nivel nacional. Su participación en la política responde a los intereses de grupos muy heterogéneos desde el punto de vista clasista.

16.- Para batallar contra un partido en el poder, como está ahora el PLD, sus oponentes tienen que hilar fino, saber manejarse, conocer la realidad del país y comprender la coyuntura actual; hacer un trabajo tomando en consideración los más mínimos detalles en el plano nacional e internacional, y con el convencimiento de que quien domina el Estado tiene a su disposición todos los medios, materiales y espirituales, para en caso de ser necesario aplastar a sus adversarios.

Reflexiones

a.- El Estado, como categoría histórica, está diseñado para el dominio de una clase social, y tiene muchas funciones, una de las cuales es reprimir a los que se opongan al orden establecido, y en estos momentos el PLD es el principal artífice de ese orden vigente.

b.- Los partidos tradicionales, hasta ahora, no han hecho una oposición al PLD en base a una política de contenido social; se han limitado a una crítica politiquera que no genera lucha social. Los dimes y diretes motivan risas, pero no contribuyen al debate profundo que cuestione la esencia misma de la administración del PLD.

c.- Las campañas oposicionistas basadas en palabreríos, estribillos y rumores, no le quitan el sueño al PLD, lo mismo que las acusaciones de corrupción a algunos de sus más calificados dirigentes. Hace tiempo que en el ambiente político nacional, por la degradación en que ha caído la política, la corrupción facilita la obtención de votos, pero no los quita.

d.- El trabajo político sin sentido ni contenido no genera lucha social, que es la única que hace posible los cambios sociales. El PLD y su gobierno están en la imposibilidad de darle respuesta a las exigencias, a los justos pedidos que haga el pueblo. El modelo económico bajo el cual ha gobernado y gobierna el peledeísmo no puede satisfacer lo que las masas populares necesitan y que solo pueden lograr mediante las protestas haciendo sentir sus quejas con firmeza, solicitando las reivindicaciones más sentidas.

e. A los fines de lograr los objetivos que el pueblo necesita, y el PLD demostró que no puede cumplir, la oposición tiene que dejar de hacer política de logia, relacionarse con las masas populares, reunirlas, codearse con ellas, tratarlas. Dejarse de estar de floja, blanda. Al adversario político hay que cuestionarle sus decisiones, llamarlo a debatir públicamente, a discutir los problemas que lesionan al país; demostrarle que se está en condiciones de disputarle su dominio recurriendo al apoyo popular.?f.- La oposición está en la obligación de salir de su letargo, actuando en forma diferente a como ha actuado hasta ahora, exhibiendo desacuerdos, discrepancias con el PLD; dejarse de coincidencias; alejarse, presentarse suelta de las ataduras sistémicas que también han atrapado al PLD; tomar rumbo propio, demostrar que tiene una orientación contraria al oficialismo; que la trayectoria que ha de seguir es la que el PLD prometió, pero ha abandonado.

g.- Lo que ha hecho la oposición tradicional al PLD, es dar pena, rumiar angustia; comportarse como si sintiera que está abajo aguantando, tolerándolo todo con miedo a pelearse, indisponerse, reñir con el poder que tiene el PLD; en semejante forma nada logrará; continuará dando lástima motivando compasión, evidente conmiseración que en política no conduce a nada. Mientras los disconformes con el PLD demuestran que persiguen generar pena, los peledeístas se benefician del aparato del Estado exhibiendo total energía.

h.- Demostrar firmeza contra el adversario en el poder es combatirlo con confianza, seguridad plena y optimismo. El antagonista que confía puede disputarle el poder a su enemigo, en todo momento debe probar divergencias, sin aspirar a la convergencia asustada, aterrorizada. El miedoso, el pusilánime no está en condiciones de dar la batalla, ir a la contienda y salir victorioso.

i.- El dominio que en la actualidad ejerce en el ambiente político nacional el PLD, no es infalible; y tiene sus debilidades las cuales pueden ser aprovechadas por la oposición en un momento dado, o por condiciones que se lleguen a crear como consecuencia de una crisis que haga insostenible al PLD en el poder.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas