En La Zurza convierten basura en arte

Convertir desechos sólidos en obras de arte es posible. Así lo han demostrado diferentes organizaciones comunitarias del sector La Zurza, un barrio marginado del Distrito Nacional, en el cual sus comunitarios han encontrado en la artesanía a base&#8230

Convertir desechos sólidos en obras de arte es posible. Así lo han demostrado diferentes organizaciones comunitarias del sector La Zurza, un barrio marginado del Distrito Nacional, en el cual sus comunitarios han encontrado en la artesanía a base de papel y plástico, una forma de generar ingresos.

Se trata de un proyecto iniciado en 2010 por varias juntas de vecinos y las iglesias de esa empobrecida comunidad, las cuales, dadas las pocas oportunidades de empleo de la zona, decidieron buscar una forma de ayudar a sus residentes a realizar actividades que les permitieran generar recursos para su subsistencia, utilizando los desechos sólidos producidos en el mismo barrio, según explicó el señor Juan Santana, quien es el encargado de reciclaje de la Fundación por el Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza).

“Lo que hacemos es que formamos artesanos, enseñándoles herramientas y conocimientos que les permitan auto gestionar recursos económicos, creando diferentes artículos decorativos o de uso en el hogar que puedan ser comercializados”, expresó Santana, mientras supervisaba algunos de los trabajos desarrollados por las artesanas que forman parte del proyecto.

En el local de Fundsazurza, que es donde funciona el taller de artesanía, actualmente hay un equipo de 18 personas trabajando en una iniciativa que han denominado “recicla tu Navidad”. La misma consiste en la elaboración de angelitos, arbolitos navideños, estrellas y otras decoraciones realizadas a base de papel periódico.

En el lugar se notaba a los artesanos, en su mayoría mujeres jóvenes, trabajando con entusiasmo y alegría, ya que a pesar de estar realizando un trabajo, manifestaron que la actividad es también relajante para distraer la mente de pensamientos negativos.

Sin embargo, Juan Fernando Santana asegura que a pesar de la importancia del proyecto de reciclaje, para garantizar su sostenibilidad durante el transcurso de los años, han necesitado el apoyo de varias instituciones que han contribuido a promocionar el trabajo y los han ayudado con recursos.

Entre las instituciones que mencionó Santana que están apoyando la iniciativa están el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Banco del Progreso. Este último, a través de su departamento de responsabilidad social, se asegura de que los artesanos aprendan contabilidad básica, manejo de finanzas personales, promoción y ventas, al igual que perfeccionamiento de las técnicas, terminación de adornos y supervisión de productos de los artesanos para que los artículos elaborados sean de buena calidad.

Otra de las ayudas que proporciona el banco a los artesanos es que inserta las manualidades en plazas comerciales del país para que logren ser vendidas. Además financia las artesanías a los empleados de esa empresa. Las temporadas en las que más se trabaja en esas artesanías son Navidad, Día de las Madres, San Valentín y en carnaval, y las ganancias generadas por las ventas son repartidas entre los artesanos que trabajaron en la elaboración.

La labor que realizan esos comunitarios cobra un papel fundamental, si se toma en cuenta los planteamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual establece que las tendencias de consumo están generando cada vez mayores cantidades de residuos en países que carecen de los sistemas y recursos para su adecuada gestión, como ocurre frecuentemente en América Latina y el Caribe.

Ese organismo internacional con frecuencia alerta sobre las consecuencias del cambio climático y llama a las personas a reciclar, ya que cuando esto no ocurre, puede plantear serios riesgos a las personas y el medio ambiente

Reciclado
La actividad ayuda a los residentes en La Zurza a generar recursos económicos y contribuye con el medio ambiente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas