Lluvias afectan comunidades de la región Norte

Santiago. Las lluvias comienzan a causar daños en comunidades de la cordillera Septentrional, mientras en la Línea Noroeste las inundaciones afectaron decenas de viviendas.

Lluvias afectan comunidades de la región Norte

Santiago.- Los constantes aguaceros caídos en la región Norte, mantiene anegadas cientos de viviendas en…

Santiago. Las lluvias comienzan a causar daños en comunidades de la cordillera Septentrional, mientras en la Línea Noroeste las inundaciones afectaron decenas de viviendas.Los residentes de las comunidades enclavadas en la carretera turística Gregorio Luperón, que comunica a Santiago con Puerto Plata, y que tenían previsto una marcha hasta la gobernación provincial, decidieron suspenderla por los fuertes aguaceros. Sin embargo, para este martes y el miércoles han previsto iniciar un paro por 48 horas para demandar la intervención de la importante vía que con las lluvias presentan nuevos derrumbes que acentúan su deterioro.

“Tenemos años reclamando de forma pacífica, que intervengan la carretera turística Gregorio Luperón y pese a las constantes promesas nadie nos hace caso”, expresó Dominga Rodríguez, residente en la comunidad de Lajas. En tanto, que el tramo carretero de la comunidad de Rancho Nuevo, del municipio de Altamira, en Puerto Plata, quedó prácticamente incomunicado, debido a los daños causados a un puente por los aguaceros.

Los habitantes de ese lugar piden a las autoridades ir en su auxilio, para evitar quedar totalmente aislados. Igualmente, las lluvias registradas desde la tarde del domingo en el municipio de Villa Vásquez, de la provincia San Fernando de Montecristi, dejaron decenas de casas de familias inundadas. También se vieron afectados un colegio y el hospital municipal del Ministerio de Salud Pública.

En tanto que residentes en varias comunidades de la zona costera de la provincia denunciaron que están casi incomunicado por el mal estado en que se encuentran sus vías y por la falta de atención de las autoridades de Obras Publicas y Desarrollo Fronterizo.
De acuerdo con las denuncias, las localidades de Agua de Luis, Agua de la Palma, Los Uveros, Las Veredas, Las Agüitas, entre otras, han ocurrido derrumbes que impiden el tránsito de los vehículos. Se quejan porque producto de esa situación, se han registrado accidentes graves.

Posted in Sin categoría

Santiago.- Los constantes aguaceros caídos en la región Norte, mantiene anegadas cientos de viviendas en Santiago, Montecristi y Puerto Plata, al menos 250 con daños parcialmente, así como deslizamientos de tierra en la carretera turística Gregorio Luperón.

En Santiago desapareció Luis José Franco Núñez de 22 años de edad, al lanzarse del puente de Gurabito, al arroyo de Gurabo, pero fue rescatado con vida, dos horas mas tarde por socorristas de la Defensa Civil. Franco Núñez quien presenta aparentes problemas mentales fue ingresado en el hospital regional José María Cabral y Báez debido a los golpes recibidos.

En el caso de la menor desaparecida en Montecristi, el director de la defensa Civil en esa comunidad, Máximo Ventura dijo que se trató de una falsa alarma y hasta el momento no han podido comprobar la veracidad de la denuncia.

De acuerdo a Ventura al ser entrevistado vía telefónica por reporteros de El caribe, desde hace 20 días con las contantes lluvias, 250 casas sufrieron daños en comunidades de la parte baja de Montecristi.

Los más afectados son los barrios Francisco Javier, Tripa del Duarte.    Algunos perdieron sus ajuares, por lo que siguen residiendo en casa de familiares o vecinos. Mientras que   en Vila Vásquez 24 casas quedaron bajo agua, doce en Brisas del canal y otras doce en otras comunidades. 

El tránsito fue impedido en algunos sectores debido a los deslizamientos de tierra. En Santiago, la carretera turística Gregorio Luperón que comunica con Puerto Plata presenta en derrumbes en varios puntos críticos. 

Francisco Arias de la Defensa Civil de Santiago, dijo que brigadas del Ministerio de Obras Públicas trabajan en la limpieza e la vía con equipos pesados.                                                                                                                

En Puerto Plata varias casas permanecen anegadas y avenidas inundadas. 

El director de los comedores económicos Ramón Rodríguez (Monchy) y la gobernadora Eridania Llibre, comenzaron a distribuir seis mil combos de comidas crudas y cocinadas.

Los sectores mas afectados son: El Javillar, Agua Negra, Padre las casas, Cristos Rey, Padre Granero, San Marcos, Sosúa Abajo y Altamira.

Rodríguez dijo que con la entregas de los seis mil combos se puede cocinar cerca de cientos veinte mil raciones para los puertoplateños.

Y explicó que este operativo es también la consecuencia de la visita del presidente licenciado Danilo Medina Sánchez, cuando fue afectada por los fuertes aguaceros caídos en esta provincia. Con las pasadas lluvias cuatro personas murieron en Santiago, tres por ahogamiento y uno electrocutado. Mientras en Imbert, en Puerto Plata  decena de viviendas fueron destruidas por las crecidas de los ríos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas