Vargas llama a fortalecer CELAC-UE

Con un llamado a consenso abrió ayer el canciller Miguel Vargas la primera sesión de trabajo de los 61 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).

Con un llamado a consenso abrió ayer el canciller Miguel Vargas la primera sesión de trabajo de los 61 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).En su discurso de bienvenida a la 48 Reunión de Altos Funcionarios del CELAC-UE, Vargas Maldonado exhortó a los representantes de los 33 países del CELAC y 28 de la Unión Europea a que en sus deliberaciones prevalezca el fortalecimiento de ambas regiones.
“Apelo a que sus esfuerzos estén orientados hacia el consenso, bajo un espíritu constructivo dirigido a la conciliación de posiciones, poniendo a un lado aquello que nos separe para enfocarnos en los objetivos que nos unen”, enfatizó el canciller dominicano a las 59 delegaciones presentes. “Nos encontramos en un punto crítico, en el que tenemos el compromiso de garantizar que el foro CELAC-UE pueda cumplir los trascendentales propósitos que se ha planteado de cara a los desafíos globales comunes”, resaltó.

Ayer se realizaron reuniones técnicas que, entre otros asuntos, abordaron las agendas preestablecidas de la I Reunión de Cancilleres CELAC-UE que inicia formalmente esta tarde a las 3:00, cuando el canciller Vargas y la alta representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, encabecen una ceremonia de apertura de esta I Reunión de Cancilleres CELAC-UE, con la presencia del presidente Danilo Medina.

Hoy más temprano se anuncia la entrega de la Presidencia Pro Tempore que asumirá El Salvador en la Cumbre de Jefes y Jefas de Gobierno CELAC-UE, que se celebrará en enero próximo en Punta Cana. También, a las 6:00 de la tarde el expresidente Leonel Fernández tendrá su turno durante la reunión de la junta de gobernadores y la firma de un acuerdo constitutivo de la Fundación EU-LAC, organismo que él preside.

La reunión técnica de ayer la encabezó Laura Castellanos, coordinadora nacional de la República Dominicana, junto con las representaciones de Ecuador, Diego Fernando Yáñez; Dominica, Huber Charles; y El Salvador, Jorge Alberto Aranda, éste último país ostentará la Presidencia Pro Tempore de CELAC para el 2017. Los encuentros multilaterales entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea tienen sede en Santo Domingo, a propósito de la Presidencia Pro Tempore que desde enero del 2016 recae sobre República Dominicana. Los servicios de Cancillería, como apostillado y otros se mantendrán suspendidos hoy y mañana.

Vargas también manifestó su confianza en que de estas reuniones surja el consenso en los documentos adoptados al cierre de este acercamiento ministerial, que se realiza en el Centro de Convenciones de Cancillería.

Situación de Venezuela es un tema pendiente

La Unión Europea ha priorizado para esta I Reunión la reactivación de los acuerdos la cooperación con los países de América Latina y el Caribe. Entre los temas previstos a debatir en este encuentro de Cancilleres está la crisis de Venezuela, que ayer vio en la intervención del Vaticano otra oportunidad de diálogo entre Gobierno y oposición. La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, no confirmó su presencia a la reunión entre sus homólogos aquí en el país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas