¿Cambios en el ambiente?

Zonas de menos incidencia de precipitaciones lluviosas en la República están apareciendo en los pronósticos de Meteorología. La tradición es que el escaso registro se concentre en mayo y algo más en septiembre, con chubascos. Ahora se han tornado&#8

Zonas de menos incidencia de precipitaciones lluviosas en la República están apareciendo en los pronósticos de Meteorología. La tradición es que el escaso registro se concentre en mayo y algo más en septiembre, con chubascos. Ahora se han tornado habituales, a veces como si se hubiesen mudado a las inmediaciones de Los Haitises, al nordeste de Santo Domingo.

¿Qué pasa? Los vecinos de la zona no lo entienden. En Vicente Noble las inundaciones sólo afectaban su zona agrícola baja, cercana al río Yaque del Sur. Los daños provenían de ese afluente. Las lluvias sobre la loma de El Curro no fueron nunca tan importantes como para provocar inundaciones urbanas. Matthew fue un fenómeno pero sigue lloviendo. Y un arroyo seco inunda el poblado. En otros puntos del país se desatan repentinos aguaceros con efectos devastadores.

¿Qué ocurre? ¿Manifestaciones del cambio climático? ¿Recuerdan Uds. las crecidas extraordinarias del Lago Enriquillo? Muchas interpretaciones no dejaron del todo despejadas las dudas acerca de las verdaderas causas, sea los enormes volúmenes vertidos por desbordamientos durante un largo período del Yaque del Sur a través del canal de Mena, o los flujos subterráneos desde las sierras de Neiba o Bahoruco, o por un “efecto del calentamiento global”.

La realidad es que se verifican cambios en el clima. Expertos han vaticinado que a partir de 2050 el régimen de lluvias abundantes sobre la isla sufrirá cambios significativos. Uno de ellos serían mayores precipitaciones sobre el Suroeste del país, en su versión sur-sur y una disminución en las zonas de más alta pluviometría de la isla: Los Haitises y el Nordeste.

Todos estos comentarios tienen que ver con una preocupación no muy extendida: ¿Qué se hace en la isla para mitigar los efectos del cambio climático? Los dominicanos estimulan algunas políticas a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. ¿Qué hace el vecino Haití, cada vez más vulnerable a los fenómenos naturales, con una cobertura forestal por debajo del 5%?

Los dominicanos debemos considerar mayores iniciativas para disminuir los efectos del cambio climático. Especialmente para mantener el equilibrio ambiental y sobrevivir de la mejor manera a los impredecibles comportamientos de la Naturaleza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas