Por una educación de calidad

Acción Empresarial por la Educación (Educa) y la Fundación Popular han unido esfuerzos y recursos para mejorar la calidad de la educación y en el transcurso de los años la iniciativa tendrá que ser reconocida como una de las grandes contribuciones&#

Por una educación de calidad

Si algo he aprendido en mis años de ejercicio periodístico es reconocer que la realidad sobre la que escribo no puedo hallarla siempre en los escritorios de una oficina como la mía, sino en el corazón de las comunidades que la padecen. El jueves&#8230

Por una educación de calidad

Con frecuencia se escuchan quejas entre los padres por el alto costo de la enseñanza privada y las prácticas usuales en las escuelas…

Acción Empresarial por la Educación (Educa) y la Fundación Popular han unido esfuerzos y recursos para mejorar la calidad de la educación y en el transcurso de los años la iniciativa tendrá que ser reconocida como una de las grandes contribuciones desde el ámbito privado al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo dominicano. Nadie duda que el sendero más seguro y permanente para ensanchar las expectativas económicas de las personas es el de una educación en valores, porque la riqueza material se amplia y se pierde, de acuerdo con los vaivenes de la economía y del juego político, pero el conocimiento que se obtiene a través de un buen sistema de enseñanza, basado no solo en la información, sólo se extingue con la muerte.

De modo pues que el esfuerzo combinado de la fundación del Banco Popular y otras instituciones privadas a través de Educa, tiene enorme contenido social y constituye una excepcional aplicación del concepto de responsabilidad corporativa bien diseñado y mejor dirigido, sin más objetivos que ayudar a la creación de un sistema de enseñanza, tanto público como privado, que propicie la igualdad de oportunidades, sin distinción alguna. La globalización de la economía mundial demanda en forma creciente una mayor especialización para acceder a los puestos mejor remunerados y eso sólo podrá alcanzarse por medio de una educación centrada en el conocimiento. Este programa y el énfasis del gobierno en el campo de la educación pública constituyen excelentes señales de acciones en la dirección correcta.

Incursionando por esa vía, Educa y la Fundación Popular celebrarán a mediados del mes próximo un congreso internacional de enorme importancia en el que se abordarán temas fundamentales hacia una educación de calidad. La unificación de objetivos en el campo educativo entre el gobierno y el sector privado hará más fácil la consecución de los objetivos perseguidos

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Si algo he aprendido en mis años de ejercicio periodístico es reconocer que la realidad sobre la que escribo no puedo hallarla siempre en los escritorios de una oficina como la mía, sino en el corazón de las comunidades que la padecen. El jueves pasado asistí a los actos de inauguración de 25 nuevos planteles escolares construidos en las provincias más lejanas del sur, encabezados por el presidente Danilo Medina, el último de los cuales se realizó en Barahona, ciudad donde nací. El moderador dijo que era un invitado. Para ser honesto, me auto invité. Quería ver y escuchar el significado que la inauguración de una escuela tiene para una comunidad pobre, donde no hay mucho que hacer y los jóvenes no alcanzan a ver futuro alguno. Para la mayoría de los que cubren para los medios esas actividades se trata de una simple asignación; parte de la rutina diaria. Para los que pretenden forjar opinión pública por lo regular son apenas temas para un artículo o un comentario. Pero en los ojos de muchos niños y adolescentes y sus padres pude ver en esas cuatro horas lo que es imposible percibir desde mi escritorio: el nacimiento de un nuevo mundo de esperanza.

La enorme brecha social que caracteriza nuestra sociedad se ensancha a diario a causa de la pobre calidad de la educación pública. Y a medida que el mundo se globaliza y se hace más competitivo, los mejores empleos y oportunidades serán, de hecho ya lo son, para los hijos de las familias pudientes que pudieron enviar a sus hijos a escuelas y universidades bien acreditadas.

La “revolución educativa” que impulsa el gobierno del presidente Medina a través del programa de tanda extendida y la construcción de planteles intenta atacar esa deficiencia que reproduce el círculo vicioso de la pobreza. Al presenciar el efecto esperanzador que ese programa tiene en las comunidades, me dije que muchas veces al opinar sobre temas fundamentales ignoramos el valor que realmente tienen para la gente.

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Con frecuencia se escuchan quejas entre los padres por el alto costo de la enseñanza privada y las prácticas usuales en las escuelas de pago, muchas de las cuales incrementan los gastos familiares. La cuestión cobra fuerza en el debate nacional por un hecho simple: el incumplimiento de la responsabilidad irrenunciable del Estado de propiciar un sistema educativo de calidad, de cobertura universal, que ha fomentado el crecimiento de planteles escolares privados con niveles mucho más altos, con mayor grado de seguridad y confort, en los cuales se imparte enseñanza con métodos más modernos y atractivos.

Si la educación privada se hace cada día más cara es consecuencia del deterioro de la enseñanza pública, del mal estado de los planteles escolares y de la inseguridad reinante en muchos de esos centros, donde tienen lugar frecuentemente riñas e intervenciones de extraños para la venta de alcohol y droga. Son escalofriantes los informes acerca de la enorme cantidad de jóvenes en edad escolar involucrados no sólo ya en el consumo, sino en operaciones de venta y tráfico de estupefacientes en recintos escolares públicos.

La educación es una de las más grandes prioridades, si no la mayor, pero las estadísticas dominicanas son desalentadoras. Apenas dos horas y media de clases diarias promedio en el sector público, contra tres veces esa cantidad en el área educativa privada.

Los resultados de esa enorme diferencia entre un sector y otro contribuyen a profundizar en el mediano y largo plazo los desequilibrios y las grandes iniquidades sociales característicos de la sociedad nuestra de hoy. En la actualidad, el fenómeno se ha ido agudizando, con mejores oportunidades para aquellos que tuvieron mejor educación. Con el transcurrir del tiempo, eso hará a la sociedad cada vez más injusta y elitista. La educación requiere ser tratada como primera prioridad.

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