Santos buscaría oxigenar el acuerdo de paz

CARTAGENA. Se avizoraba como el escenario para celebrar con el presidente colombiano Juan Manuel Santos el fin del conflicto armado más viejo del continente.

CARTAGENA. Se avizoraba como el escenario para celebrar con el presidente colombiano Juan Manuel Santos el fin del conflicto armado más viejo del continente.Pero después del inesperado rechazo en un plebiscito, la Cumbre Iberoamericana de este fin de semana en Cartagena podría ser utilizada por el mandatario anfitrión para intentar darle nuevos aires al tambaleante acuerdo de paz con las FARC.

La cita será en la ciudad colonial del Caribe colombiano, donde un mes atrás Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia rubricaron el histórico acuerdo para terminar con más de medio siglo de hostilidades, y que días después quedó en el limbo con el triunfo del “No” en una consulta popular.

La cumbre celebra sus 25 años con una evidente pérdida de interés de algunos participantes. Muestra de ello es la ausencia de 10 de los 22 jefes de Estado y gobierno convocados, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y varios de sus aliados en la región.

La comunidad iberoamericana posiblemente se pronunciará sobre la situación en Venezuela y algunos bloques, como el Mercosur, también lo harían al margen de la cita. La incertidumbre sobre la paz en Colombia es otro tema que podría estar en la declaración final de la cumbre.

Al margen de los temas tradicionales que se tratan en estos encuentros —la cooperación cultural, educativa y científica_, los organizadores de la cita en Cartagena habían anticipado la celebración de un momento histórico para Colombia y bautizado esta edición como la “Cumbre de la paz”. Pero el reñido triunfo del “No” cambió inesperadamente el escenario. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas