RD pide apoyo al BID para rescate cuencas hidrográficas

El Gobierno presentó a consideración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una serie de proyectos de desarrollo comunitario sostenible para el rescate y la protección efectiva de cuencas hidrográficas afectadas por la deforestación.

El Gobierno presentó a consideración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una serie de proyectos de desarrollo comunitario sostenible para el rescate y la protección efectiva de cuencas hidrográficas afectadas por la deforestación.El financiamiento inicial de los proyectos, todos vinculados al Programa de Visitas Sorpresa de la Presidencia de la República, asciende a alrededor de 145 millones de dólares. La iniciativa también procura el incremento de actividades productivas agropecuarias y la generación de miles de empleos.

El objetivo general de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina con los mismos, consiste en reducir la pobreza, a través de la generación de empleos de calidad. Además, la erradicación del conuquismo y la actividad agrícola de subsistencia.

Misión visitó RD

En ese sentido, el BID envió al país una comisión de alto nivel a los fines de evaluar los referidos proyectos e iniciativas y viabilizar su curso. La comisión estuvo integrada por Flora Montealegre, representante para la República Dominicana; Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; así como el experto ambiental de ese organismo, Eirivelthon Lima.

El objetivo general de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina con los mismos consiste en reducir la pobreza, a través de la generación de empleos de calidad. Además, la erradicación del conuquismo y la actividad agrícola de subsistencia.

La presentación estuvo a cargo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y fue dirigida a una comisión del BID integrada por Flora Montealegre, representante para la República Dominicana; Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; así como el experto ambiental de ese organismo, Eirivelthon Lima. Acompañaron a Peralta, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; y los viceministros Manuel Serrano, Juan Pumarol y Winston Marte, de Medio Ambiente, Administrativo de la Presidencia y Agricultura, respectivamente.

Los proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha, impactarán positivamente en los sectores de menores ingresos económicos de las provincias La Vega, San José de Ocoa, La Vega, San Juan y Barahona. Entre los que el Gobierno ha iniciado figuran el de reforestación y desarrollo sostenible, en el distrito municipal de Sabaneta; otro similar en el municipio de Hondo Valle, de la provincia Elías Piña; y un tercero en Barahona.

En agricultura se busca fomentar cultivo de café

El Gobierno explicó que en el caso del componente agropecuario, se persigue el fomento de la producción de café y aguacate, que cumplirán la doble función de reforestación y de generación de riquezas; la apicultura y la piscicultura. Mientras que para la protección de las cuencas hidrográficas de los ríos Yaque del Sur, Paraíso, San Juan, Macacía y Artibonito, entre otros, se desarrollará una intensiva labor de reforestación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas