Riesgo de Alzheimer amenaza a criollos

Las personas de origen dominicano pertenecen a grupos étnicos con mayor posibilidad de desarrollar Alzheimer, según la Universidad de Columbia de Nueva York.

Las personas de origen dominicano pertenecen a grupos étnicos con mayor posibilidad de desarrollar Alzheimer, según la Universidad de Columbia de Nueva York.Desde el 1989, un grupo de investigadores de la prestigiosa universidad y el Taub Institute, liderados por Richard Mayeaux, han estado investigando la influencia genética del Alzheimer en familias hispanas y caribeñas residentes en la zona de Washington Heights, cuyos resultados revelan que la frecuencia de la enfermedad en hispanos es cinco veces mayor que en blancos y negros.

Los resultados del estudio que inició en Nueva York, y posteriormente abarcó la República Dominicana y Puerto Rico, fueron presentados ayer por el dominicano Rafael A. Lantigua, profesor de la Escuela de Medicina y director de la Clínica de Medicina Interna de la Universidad de Columbia, quien explicó que la muestra abarcó a 2,100 personas, de las cuales el 65% eran hispanas y de esas, el 75% eran de origen dominicano.

La obesidad, la diabetes, vida sedentaria, y la falta de educación y estímulo mental, son algunos de los factores de riesgo que desencadenan la enfermedad, caracterizada por la pérdida de memoria, desorientación y cambios de ánimo y comportamiento.

Lantigua explicó que los estudios van a continuar durante los próximos cinco años con 25 familias residentes en el país, gracias al apoyo financiero de los Estados Unidos, que del 1989 a la fecha han aportado unos US$40 millones.

Agregó que los casos de 30 familias dominicanas forman parte del pool de 74 mil personas estudiadas a nivel internacional para resolver la información genética básica de la enfermedad y encontrar el posible tratamiento del mal.

La investigación tiene entre sus méritos haber identificado 30 genes con variantes que están asociados al Alzheimer, que han resultado de gran ayuda en la lucha por la detención y prevención de la enfermedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas