Diputados escuchan alcaldes sobre proyecto de ley manejo de residuos sólidos

Las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y  la de Asuntos Municipales, se reunieron este lunes con representantes de las diferentes alcaldías del país, con el interés de escuchar sus inquietudes en relación al estudio del&#8

Las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y  la de Asuntos Municipales, se reunieron este lunes con representantes de las diferentes alcaldías del país, con el interés de escuchar sus inquietudes en relación al estudio del Proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana.

La reunión fue encabezada por los presidentes de ambas comisiones, Francisco Matos, y Plutarco Pérez, respectivamente; quienes al dar la bienvenida a los representantes municipales, les motivaron a presentar su posición sobre la iniciativa, que tiene casi seis años de estudio.

De inmediato, Matos, leyó algunos considerandos de la iniciativa, la cual tiene como objetivo prevenir la generación de residuos y fomentar su reducción, manejo y reciclado.

Busca además, establecer un régimen jurídico para su aplicación en las actividades, procesos y operaciones que vayan desde su generación hasta su reutilización y disposición final.

También expresa  otro considerando,  que los daños ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales por el incorrecto manejo y gestión de los residuos sólidos, hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las futuras generaciones.

La moción destaca además la necesidad de crear una legislación específica en materia de residuos sólidos que contemple y defina las políticas a seguir para su manejo, y gestión, y a la vez contribuya a la prevención y protección de nuestro medio ambiente.

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, al ser consultado por los legisladores,  se mostró de acuerdo con la iniciativa, por el grado de importancia que posee a beneficio de la sociedad dominicana, no obstante, sugirió a los diputados estudiar  el  poder  que posee sobre este tema el Ministerio de Medio Ambiente, debido a que,  según él, dicha institución se maneja de forma arbitraria con los ayuntamientos.  

Del mismo modo, René Polanco, representante de Santo Domingo Norte, consideró buena y valida la pieza legislativa, y a su vez pidió a los comisionados enviar la misma a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para su debido estudio, y posteriormente fijar una opinión colectiva.

Asimismo, los alcaldes de las provincias y municipios de Jarabacoa, Samaná, Boca Chica, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otros, secundaron la opinión de Polanco, en cuanto a extender un plazo para que tanto los nuevos alcaldes,  como el FEDOMU, estudien la propuesta, y den a conocer una opinión consensuada como federación.

Igualmente, la mayoría de los alcaldes, solicitaron a los congresistas examinar con cuidado la autoridad destinada al Ministerio de Medio Ambiente dentro de la ley, debido al mal manejo que la institución posee con las alcaldías, imposibilitándole muchas veces el buen desempeño de sus labores.

Finalmente, los comisionados concedieron un plazo de 15 a 30 días para que las alcaldías, en acuerdo con FEDOMU, presenten a los congresistas sus consideraciones sobre la iniciativa legislativa.

El fin del proyecto es lograr que una mínima cantidad de residuos sólidos llegue a disposición final; es decir que se logre cero residuos de cualquiera sea el producto. 

Fueron parte de la reunión los integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Municipales: Elsa De León, Ana María Peña, Miledis Núñez, Mónica Lorenzo, además de Víctor de Aza, Juan Medina, Wandy Batista, Máximo Castro, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas