Cámara aprueba en primera lectura proyecto de ley de transporte

La Cámara de Diputados declaró de urgencia, y aprobó en primera lectura, el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, de la autoría del diputado Tobías Crespo.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia, y aprobó en primera lectura, el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, de la autoría del diputado Tobías Crespo.Sin embargo, la aprobación definitiva de la pieza fue pospuesta para la sesión de este miércoles para escuchar la opinión de la comisión permanente de Obras Públicas, sobre algunas propuestas de modificaciones.

Su proponente Tobías Crespo explicó que con la aprobación de la pieza, el resto de las instituciones del área serán regidas por un solo ente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intratnt), una entidad que tendrá las funciones administrativas del sistema.

De acuerdo con el proyecto, el Intratnt fungirá como el organismo rector, nacional y sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encargado de cumplir y hacer cumplir el contenido de la ley.

Senaló que el mismo garantiza el marco jurídico para que el sector pueda ir avanzando; también crea una ley de seguridad vial.

Explicó que el proyecto regula las tarifas del precio del pasaje, incluye el pago electrónico de las tarifas a través de una tarjeta de pago. Igualmente la inclusión de vehículos adicionales para la renovación del parque vehicular con el dinero que se genera con los dos pesos del combustible, que destina 50 centavos, al parque vehicular y la capacitación y educación de todo el sector.

La pieza establece que el Estado creará las condiciones para atraer a los agentes económicos interesados en invertir en el sector.

También estimulará el desarrollo empresarial de los proveedores del servicio de transporte terrestre, respetando los contratos existentes del servicio del transporte público de pasajeros, siempre que cumplan con la ley.

Propone un esquema regulatorio que evite la competencia desleal y los abusos por parte de instituciones, personas o empresas en virtud de su posición dominante en el mercado.

También velará por el interés general de toda la población, en calidad de garante de la estabilidad jurídica que, además de inspirar seguridad para la inversión, genere un ambiente adecuado para el desarrollo empresarial basado en la fijación de reglas claras, confiables y justas.

El proyecto recibió el voto favorable de 131 legisladores y uno en contra. Fue sometido por vez primera vez el 17 de agosto del año 2011.

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