Roberto Cassá: “Nos hemos esforzado para ser la memoria histórica de la nación”

En los últimos 12 años el Archivo General de la Nación (AGN) ha pasado de ser un almacén de documentos a convertirse en la real memoria histórica y cultural de la República Dominicana.

En los últimos 12 años el Archivo General de la Nación (AGN) ha pasado de ser un almacén de documentos a convertirse en la real memoria histórica y cultural de la República Dominicana.De acuerdo con el historiador Roberto Cassá, en los 12 años que lleva al frente de la institución se ha desarrollado un trabajo sistemático que permite el control interno de los archivos históricos y su divulgación a la colectividad, lo que le ha permitido entrar en una etapa de madurez en la cual controla de forma adecuada y sin sobresaltos los procesos técnicos fundamentales y contribuye al desarrollo de la archivística nacional.

“Este control interno nos ha permitido entrar con más fuerza en el objetivo de recuperar memorias fuera de la institución”, afirmó Cassá, y al respecto precisó que esta meta la desarrolla a través de dos planes específicos:

“El primero de esos planes es abrir la transferencia general de datos o archivos del sector público, y actualmente hay varios ministerios con los que tenemos colaboración sistemática con fines de organización de sus fondos y la transferencia al Archivo General de la Nación como manda la ley”.

No obstante, de esto se excluyen los archivos que comienzan con las oficinas y terminan en el archivo central de las instituciones, y que no son transferidos al AGN hasta después de 10 años de creados.

“El segundo aspecto es el relativo a la recuperación de documentos, en una labor activa en todo el país, que busca recuperar y poner a disposición del público materiales de valor histórico y cultural dispersos: bibliotecas, renovación, amantes de la luz”, dijo.

Observó que en el país “hay bibliotecas con un valor histórico y cultural admirable, así como archivos municipales, a menudo en condiciones casi ruinosas, y vamos a colaborar para su digitalización y divulgación”.

En este orden, Roberto Cassá recordó que el AGN ha contribuido a fundar el Archivo Regional del Suroeste, en San Juan de la Maguana, a la vez que reveló que se está coordinando con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto para abrir otro archivo regional en Santiago de los Caballeros, el cual abarcará a otras ciudades aledañas.

20 millones de imágenes históricas digitalizadas

Roberto Cassá dio las informaciones al participar en el Almuerzo Semanal de elCaribe, al que asistió acompañado de Marisol Mesa León, directora del Departamento de Planificación y Desarrollo; Ángel Hernández, director del Sistema Nacional de Archivos, y Solangel Valdez, encargada de Relaciones Públicas y Divulgación.

Al conversar con el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector Héctor Linares, el jefe de redacción Héctor Marte, y Sandra Guzmán, directora del Caribe Digital, Roberto Cassá dijo que el AGN cuenta con 40 kilómetros de estantería, es decir, un fondo documental inmenso, y que solamente la Presidencia de la República cuenta con cuatro kilómetros de estantería.

Sostuvo que en los 12 años que lleva al frente del AGN se han digitalizado alrededor de 20 millones de imágenes entre prensa y documentación, y de un fondo de más de dos millones de fotos tenemos cerca de 80 mil fotografías digitalizadas, con colecciones de mucho valor histórico.

“Hemos priorizado la digitalización, aunque en el 2005 primaba el microfilm, y hemos sido exitosos porque permite la difusión masiva, pues actualmente estamos recibiendo alrededor de mil visitas diarias”, observó.

En este orden, el historiador dijo que el AGN es visitado en busca de servicios por profesionales, investigadores, historiadores, estudiantes y público en general, a lo que se suman miles de visitas diarias a la página web.

El volumen de documentos que atesora el AGN es tal que Cassá dijo que el espacio físico del edificio que aloja la institución está lleno, por lo que hubo que adquirir una nave industrial en Haina, que tiene unos siete kilómetros de estantería, y al lado de la cual se está construyendo un edificio de varias plantas, a fin de poder transferir más archivos del sector público de forma más rápida.

Disminuyen robos de documentos

Roberto Cassá destacó que el AGN aseguró que en los últimos años el robo de documentos se ha minimizado debido a los sistemas de seguridad implementados desde que en los años 2004-2005 el entonces presidente Leonel Fernández priorizó la transferencia de fondos para la institución.

“Procedimos a adquirir equipos de seguridad, primero contra los hurtos, con cámaras, sistema de control de acceso, de modo que los depósitos estén lo más protegido posible; creo que en los años recientes los hurtos de documentos se han minimizado en los últimos años casi a cero”, apuntó.

Asimismo, explicó disponen de sistemas de detección y supresión de incendios, aunque éste último solo funciona en la cuarta parte del edificio, ya que esos equipos son muy costosos: cada tanque que cubre un depósito cuesta alrededor de un millón de pesos.
También dijo que en la temporada ciclónica se adoptan medidas extraordinarias para preservar las documentaciones.

“Los países están obligados a proteger la archivística por razones administrativas, culturales, políticas, estadísticas, económicas, y es lo que estamos haciendo primero por instrucciones del expresidente Leonel Fernández y ahora por el presidente Danilo Medina”, expresó.

Recupera la confianza de donantes de archivos

Roberto Cassá dijo que actualmente el Archivo General de la Nación se ha ganado la confianza de ciudadanos que poseen y donan archivos históricos de importancia, y citó el caso del hoy diputado nacional Fidelio Despradel, que donó toda su colección referente al Movimiento revolucionario 14 de Junio (1J4). En ese sentido, Cassá observó que los documentos del AGN ingresan por transferencia de las instituciones públicas y donaciones de personas e instituciones privadas. “Antes esa confianza no existía”, afirmó. Los documentos que ingresan al Archivo General de la Nación reciben un tratamiento archivístico aplicado a todos los documentos se realiza mediante varias operaciones: identificación, organización, valoración, descripción y digitalización, respetando los principios de la archivística en cada proceso. De acuerdo a las normas del AGN, luego de recibidas y registradas por la Unidad de Admisiones, los documentos son evaluados para detectar su posible contaminación y decidir su instalación en los depósitos e inventariarlos.

Todos los archivos tienen copias de respaldo fuera

El director del Archivo General de la Nación aseguró el equipo al frente de la institución ha hecho un trabajo que va más allá de la simple archivística de documentos históricos, a pesar de que cuentan con un presupuesto de apenas RD$200 millones. Dijo que para asegurar que la memoria histórica de la nación no se pierda, a toda la digitalización se le hace un respaldo, el cual se conserva fuera de la institución, cuestión de que si hay un evento incontrolable se puedan recuperar los documentos. Cassá reveló que actualmente el 90% de la prensa diaria del siglo XX la tenemos digitalizada y casi toda la del siglo XIX a la que se ha tenido acceso. Explicó que el AGN tiene logros como son 300 libros publicados sobre cultura, historia y documentos, lo que tiene poco precedente en el mundo en términos archivístico. Esa cifra se va a superar con la Feria del Libro de Historia Dominicana. Igualmente, destacó que en la institución “tenemos hemerotecas, bibliotecas; tenemos 100 mil libros, con 40 mil títulos, así como una fototeca con dos millones de fotografías y discos”, subrayó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas