Políticos del país piden a dominicanos que voten por Hillary

La intensidad de la campaña de los Estados Unidos saltó al debate público de República Dominicana por un video de la vicepresidenta Margarita Cedeño llamando a votar por Hillary Clinton.

La intensidad de la campaña de los Estados Unidos saltó al debate público de República Dominicana por un video de la vicepresidenta Margarita Cedeño llamando a votar por Hillary Clinton.En momento en que las encuestas dan un empate técnico entre los principales candidatos por la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, influyentes políticos dominicanos como la vicepresidenta Margarita Cedeño y el expresidente Hipólito Mejía, han llamado a los dominicanos que residen en el país norteamericano y tienen derecho al voto, a que den su apoyo a la candidata demócrata en las elecciones del próximo martes.

La vicepresidenta difundió un spot en el que llama a los dominicanos a apoyar a Clinton y así evitar ser ciudadanos de “segunda categoría” como ha denominado el republicano Trump a los inmigrantes. “Mis queridos dominicanos en Estados Unidos, cada día 1.8 millones de dominicanos contribuyen con su esfuerzo, con su trabajo, con su lucha, a construir el futuro de esta gran nación y perder sus raíces”, dice Cedeño en su “spot”.

En tanto, el expresidente Mejía declaró que Trump “no me gusta para nada” en unas declaraciones que fueron difundidas en Youtube.

“Yo lo dije eso hace muchos días a todos mis dominicanos, que había que votar por Hillary, una mujer capacitada, además es la primera vez que una mujer va a la presidencia de ese país y ya el género es una realidad, la mujer en todo el mundo está participando activamente, pero ella se lo ha ganado, es una mujer de experiencia y amiga de este país”, dijo.

Aunque el apoyo público de Cedeño y Mejía son los más recientes, no son los únicos que han externado su simpatía por Clinton. El primero fue el expresidente Leonel Fernández que escribió un artículo publicado el 3 de octubre sobre el primer debate entre Clinton y Trump, parcializado a favor de la demócrata.

“Además de exponer sus ideas sobre la economía estadounidense y el funcionamiento del sistema capitalista en general, Hillary Clinton y Donald Trump abordaron temas relativos al terrorismo, a la política internacional, a la migración y a los temas raciales. Respecto de cada uno de esos aspectos se notó la superioridad de Hillary Clinton. El candidato republicano lucía desconcertado. Parecía desprovisto de municiones. Por vez primera, la bravuconería le había fallado. Ahora había tenido que enfrentarse a una veterana de la política que, tal como ella mismo indicó, se había preparado, no solo para ese ejercicio de intercambio de ideas, sino para ser la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos”, sostuvo.

Cedeño defiende apoyo a Clinton

Ante el revuelo que ha causado el apoyo de Cedeño a Clinton, la vicepresidenta aclaró que lo hace a título personal y porque no puede estar indiferente porque el resultado de las elecciones afectará a millones de dominicanos que viven en ese país. “No puedo ser indiferente ante las barbaridades que el candidato republicano ha repetido una y otra vez, con amenazas directas hacia los latinos y fuera de su país”, dijo.

Condenó las críticas de Trump contra las mujeres y las minorías. “Mi conciencia no me permite ser indiferente ante lo que acontece en el país que acoge a nuestros compatriotas. No hacerlo sería traicionar mis valores y mis principios. Es una cuestión moral”, explicó. Señaló que la política le da la oportunidad de orientar a las personas y que por eso se siente en la obligación de alertar a la diáspora dominicana ante “el peligro que les acecha”. 

Peralta dice que es una decisión de EE.UU.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que las elecciones presidenciales de los Estados Unidos es una decisión del pueblo norteamericano.

“La decisión que tome el pueblo norteamericano será respetada por nosotros”, expresó al ser cuestionado en el Palacio Nacional sobre el spot de la vicepresidenta en la que llama a los dominicanos residentes en los Estados a votar por Hillary Clinton.

Peralta sostuvo que no había visto el video y que no opinaría al respecto.

Más apoyo para Clinton de políticos dominicanos

El presidente y fundador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio (Vincho) Castillo, en una entrevista con este diario, expresó que una victoria de Clinton sería beneficiosa para el país por la amistad que une a los Clinton con el expresidente Fernández, pero que de Trump “no se puede predecir nada”. En una declaración, Trump dijo que los dominicanos trabajan duro en Estados Unidos y son muy buenos en el béisbol pero que deberían regresar al país “porque no tienen buena higiene”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas