El Caribe

Editorial

La JCE y Danilo

-

Al final, después de tanta expectación en torno al proceso de selección de los futuros miembros de la Junta Central Electoral (JCE) podría confirmarse el criterio del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que nada ocurrirá sin la intervención del Poder Ejecutivo, vale decir, del presidente Danilo Medina.El PRM se había involucrado en el diálogo con el auspicio de monseñor Agripino Núñez Collado para discutir una nueva ley electoral y una ley de partidos. De pronto puso en primer plano la escogencia de los miembros de la JCE. Se retiró del diálogo y reclamó la intervención directa del Presidente. De él, decía, dependería todo.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, proclamó el mes pasado que era competencia del Senado decidir la materia, hasta lo dicho por el ministro de la Presidencia al periódico Hoy, Gustavo Montalvo: “Confío que la nueva JCE se conforme con personas idóneas, que tengan el perfil adecuado, que sean personas que no estén atadas a ningún compromiso de ninguna naturaleza ni que respondan a partidos políticos o a grupos de presión”.

Desde entonces, el parecer más extendido es que nueva vez el Congreso Nacional se someterá a la voluntad del Palacio Nacional.

De esa manera, se reafirmaría una tradición en la política nativa, y es que con singulares excepciones, el Congreso obedece a los mandatos de la Presidencia de la República.

Si bien esta vez la línea que pudiera bajar el Presidente resulte aplaudida por la oposición y la sociedad civil, en el sentido de que sean escogidas “personas nuevas” para la JCE, a la postre se estaría haciendo lo que usualmente critica la oposición, la sumisión de los legisladores al Ejecutivo.

Siendo así, el Presidente, bajo la presión de la oposición y la sociedad civil, trataría de garantizarse una gobernanza más tranquila, sin las denuncias madrugadoras sobre el futuro de las elecciones de 2020.

En esa perspectiva, el presidente Medina hará lo que más le convenga a su gestión, confirmando el aserto aquel que afirma su supremacía sobre los demás poderes. La “paz política” sería un magnífico argumento, naturalmente, siempre que se guarde la elemental formalidad institucional.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Otra vez trabas en el comercio fronterizo

    El esquema del comercio bilateral entre República Dominicana y Haití sigue sumido en un mar de confusiones que en la práctica desdice de cuantas informaciones oficiales se anuncian sobre acuerdos y protocolos para diafanizar el intercambio. El…

  • Gobiernos participativos

    El concepto Presupuesto Participativo Municipal (PPM) creado por la ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, es un enunciado teórico que define el marco de desempeño de la ciudadanía en la gobernanza de su comunidad.El artículo…

  • Educación vial

    Toda medida que se adopte para disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que se producen en el país y que ponen a República Dominicana encabezando la lista de los lugares donde mayor cantidad de muerte se produce por esa causa, siempre será̷

  • La propuesta de Andy

    Andy Dauhajre es un economista de sólida formación que se caracteriza por hacer propuestas concretas sobre diversos tópicos de la economía, que en ocasiones tienen un alto componente polémico.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente