RD tiene la telefonía e internet más caros de América Latina

Los servicios de Internet fijo banda ancha, los de telefonía residencial y móvil prepagados son más caros en el país que en el resto de América Latina, según un estudio presentado ayer por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Los servicios de Internet fijo banda ancha, los de telefonía residencial y móvil prepagados son más caros en el país que en el resto de América Latina, según un estudio presentado ayer por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).Al ofrecer los detalles del estudio, el investigador Fernando Ferrán, también informó que la República Dominicana es el tercer país de Latinoamérica con mayor carga de impuestos a los servicios de telecomunicaciones, y ocupa el lugar número 15 a nivel mundial.

“Otras de las conclusiones derivadas de la investigación es que existe muy poco acceso a información por parte de los clientes de las telefónicas, ni siquiera por medio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que por ley, es el órgano regulador de este sector”, explicó Ferrán al presentar el informe.

Para realizar el estudio, Ferrán trabajó junto al economista Edwin Croes analizando datos del Indotel, también estadísticas del Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) y de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

En tanto que Edwin Croes dijo que durante las averiguaciones se encontró que en la web oficial del Indotel es difícil de encontrar información sobre auditorías o estudios que evalúen el uso que hace ese organismo con el fondo de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), del cual aseguró que en la última década, esa institución manejó unos RD$11,000 millones.

“Tampoco se sabe si se han realizado dichos estudios, encuestas y mediciones necesarias para cuantificar y calificar el cumplimiento de los indicadores de calidad de los servicios de telecomunicaciones, tal como lo ordena la Ley General de Telecomunicaciones de 1998 y la resolución núm. 016-15” puntualizó el economista Croes.

De forma introductoria, el estudio reseña que durante casi un siglo, las empresas de telecomunicaciones se relacionaban directamente con el Presidente de la República, con quien negociaban “discrecionalmente” temas como concesiones, contratos, tarifas, asignación de frecuencias radioeléctricas, inversiones y seguridad nacional.

También cita que fue a partir de 1993 que empezó la reforma del sector telecomunicaciones con la ayuda de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Además que fue en 1998 cuando se promulgó la ley 153-98, “la cual marca el inicio de la regulación moderna del sector.

Mercado concentrado en pocas compañías

El mercado de las telecomunicaciones en el país está concentrado en pocas empresas, lo que hace que haya poca competencia y junto con los altos impuestos que se les aplica a esas compañías podría influir en el alto costo del servicio, según Fernando Ferrán. “Este mercado está altamente concentrado. Pocas compañías compiten, y posiblemente ese factor unido a los altos impuestos, impide que los precios sean más competitivos”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas