La Constitución dominicana cumple mañana 172 años

La primera Constitución nació en la ciudad de San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844, con el objeto de consumar la formación de la República proclamada el 27 de febrero de ese año.

La primera Constitución nació en la ciudad de San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844, con el objeto de consumar la formación de la República proclamada el 27 de febrero de ese año.
Sin embargo, la génesis de la Constitución es el Manifiesto del 16 de enero, conocido como “Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República haitiana”.

Este manifiesto fue producto de la alianza que los trinitarios de Juan Pablo Duarte pactaran con los conservadores de Tomás Bobadilla debido a la represión de los ocupantes haitianos de la isla.

El documento precisaba que el gobierno provisional se compondrá de una junta compuesta de once miembros electo en el mismo orden. “Esta junta reasumirá en sí todos los poderes hasta que se forme la Constitución del Estado, y determinara el medio que juzgue más conveniente, para mantener la libertad adquirida y llamará, por último, a uno de los más distinguidos patriotas al mando de un Jefe del ejército que deba proteger nuestros límites, agregándole los subalternos que se necesitan”.

Proclamada la independencia el 27 de Febrero, y proclamado el general Pedro Santana como primer presidente de la naciente república, las contradicciones entre los trinitarios y los conservadores no tardaron en salir a flote, por lo que los duartianos se dispusieron a tomar el control del Estado, fraguando un golpe contra la Junta Central Gubernativa.

Enterado Santana de que la Junta Central Gubernativa había sido derrocada por los trinitarios, y que Duarte había sido proclamado presidente, como reacción para ilegitimarlo, el general seibano dictó un decreto convocando a elegir un Congreso Constituyente.

Se eligieron 30 constituyentes y el 6 de noviembre el presidente Santana promulgó la Constitución. 

Duarte garantizaba los derechos de las personas

En la primera Constitución, Duarte consignaba, además, la garantía de las libertades y derechos individuales como obligación esencial del Estado y sus poderes, la división del territorio dominicano y otros temas aún vigentes.Declaraba que todo gobernante o gobernado que contraríe la Constitución, de cualquier modo que sea, se colocaba ipso facto fuera de la ley.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas