Procuraduría dice traslado de Blas Peralta es «temporal»; familia de Febrillet está indignada

La Procuraduría General informó que es una medida temporal el traslado del imputado Blas Peralta desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, en La Romana, hasta el CCR de Haras Nacionales.

La Procuraduría General informó que es una medida temporal el traslado del imputado Blas Peralta desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, en La Romana, hasta el CCR de Haras Nacionales.
La Procuraduría dijo que la medida fue adoptada para garantizar niveles de salud aceptables, que permitan que el privado de libertad pueda estar de forma presencial en el proceso que se le sigue. “El traslado fue realizado de forma administrativa por la dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, para tenerlo en un lugar que facilite realizar un minucioso examen médico, considerando que el insistente y urgente pedimento de traslado de sus familiares y abogados, fue apoyado por evaluaciones médicas que muestran un deterioro considerable de la salud del señor Peralta”, informó el procurador.

Explicó que, según dichos reportes médicos, Peralta presenta un agravamiento de la aguda diabetes que padece, ha perdido una cantidad considerable de peso, presenta inestabilidad en los niveles de presión arterial y se le ha complicado un estado preexistente de una hernia discal.

En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que tan pronto Blas Peralta rebase el actual cuadro de salud, será retornado al CCR Cucama, y precisó que en Haras Nacionales, en Villa Mella, el imputado no está en el sistema abierto ni tendrá privilegios fuera de lo reglamentado por el Nuevo Modelo Penitenciario.

“Pueden tener la seguridad de que la medida tomada es para dar un seguimiento más estricto a su condición médica, de forma tal que esto no sea un obstáculo para que el imputado se presente a las audiencias del caso que se le sigue”, afirmó.

Familiares

De su lado, familiares del exrector rechazaron el traslado de prisión que le fue otorgado a Blas Peralta y calificaron el acto como contrario a la ley. “El que a Blas Peralta lo hayan trasladado de una cárcel es cuestionable y eso hasta me aterra, me angustia, porque yo digo: ¿y entonces?”, dijo la viuda del académico, Rita Solís.

Jessica Aquino Lapaix, hija mayor de Aquino Febrillet, dijo estar consternada por la decisión de las autoridades de darle privilegio inmerecido e injustificado al asesino de su padre, al trasladarlo al Centro de Adultos Mayores de Haras Nacionales.

“Las poses sonrientes y despreocupadas con que el señor Blas Peralta se muestra durante sus comparecencias al tribunal, como ha reseñado la prensa, evidencian que él no es un anciano enfermo, merecedor de tratos privilegiados”, sostuvo.

José Parra Báez, abogado de la familia, se quejó de que no fueron informados del cambio de prisión. “Ciertamente que esta es una decisión insólita, de la que no se tenía precedentes en el país, porque esa es una institución, una cárcel abierta que está establecida únicamente para adultos mayores que hayan cumplido por lo menos la tercera parte de la pena”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas