Estudian crear textos para alfabetizados, con ayuda de Unesco

Unesco coordina junto con el “Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo” el diseño de libros de texto que servirán para que los adultos no olviden lo aprendido en este proyecto.

Unesco coordina junto con el “Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo” el diseño de libros de texto que servirán para que los adultos no olviden lo aprendido en este proyecto.Así lo informó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en República Dominicana, Katherine Müller-Marín, a elCaribe. La idea es apoyar al Gobierno en el diseño de estos textos que serán usados en círculos de estudios para las personas que aprendieron a leer y escribir.
Estos círculos de lectura, junto con la educación básica y los cursos técnicos, son los tres elementos de educación continua claves para Unesco en la alfabetización de adultos y que el Plan Nacional de Alfabetización está identificando y trabajando para introducirlos a la iniciativa dominicana que arrancó en enero del 2013 y que recientemente fue relanzada.

Müller Marín explicó que con estos textos se busca producir un material que sirva de práctica de lectura y sea de utilidad para la comunidad. “Estamos hablando de producir textos, por ejemplo, para la prevención de zika; temas, por ejemplo, de embarazo en adolescentes, de agricultura urbana; el racismo, cómo evitar esos sentimientos, cómo generar un respeto hacia la diversidad étnica cultural. También integrar los valores de la familia”, indica.

De hecho, contó que la semana pasada, estando de visita en República Dominicana, ella se puso en contacto con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en Colombia. “Ellos (desde Cerlalc) están interesados en apoyar con esos textos de lectura para enseñar, por ejemplo, a la tercera edad cómo ayudar a sus nietos y bisnietos a aprender a leer y escribir y mantener la lectura como parte de su vida diaria”, apuntó.

Müller-Marín dice que son las personas de la tercera edad (aunque no estrictamente) los que más participarían en los círculos de lectura, porque son los que generalmente no están interesados en continuar los estudios que implican entrar a la escuela básica o hacer un oficio técnico.

Müller-Marín agregó que este apoyo de Unesco no implica, sino en el diseño y producción intelectual, que deberá contar con la validación conjunta y visto bueno del Gobierno dominicano.

Textos adaptados a la diversidad de regiones 

La representante de Unesco explicó que igual se pretende incluir en estos textos, la equidad de género. Para la validación del contenido, no se descarta que se realicen pruebas para garantizar que su contenido esté adaptado a las distintas regiones dominicanas, con sus diferencias en el lenguaje y quehacer. “No estamos haciendo nada paralelo (del Gobierno), lo que queremos es ver cómo colaborar”, enfatizó Katherine Müller-Marín.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas