Revelan hubo 65 feminicidios en el país en primeros 6 meses del 2016

Una investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) presentada este martes, indica que junio fue el mes que registró mayor número de muertes de mujeres en mano de uno o varios hombres en República Dominicana.

Una investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) presentada este martes, indica que junio fue el mes que registró mayor número de muertes de mujeres en mano de uno o varios hombres en República Dominicana.

En el marco de la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), publicó un estudio que revela que en República Dominicana se registraron 65 feminicidios en el primer semestre del año.

“El 83 % de los 65 casos registrados corresponde a feminicidios íntimos, en 54 la pareja estaba junta y en 29, ya estaba separada. Le siguen los cometidos por conocidos, con cinco (8 %); en tercer lugar, por familiares, con cuatro (6 %) y finalmente, aquellos ejecutados por extraños con dos casos (3 %)”, enfatiza el documento.

Flor Batista Polo, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD y autora del estudio, explica que las 65 mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género, 37 fueron por celos y por la negativa de la víctima a retomar la relación con el victimario.

Desglose etario y geográfico

La investigación señala que el mes con la mayor cantidad de feminicidios fue junio, con 16 casos; seguido de enero con 13. En tercer lugar se posicionaron marzo y mayo, cada uno con 11 feminicidios, luego febrero con 8 y finalmente abril con 6.

En cuanto a las provincias los mayores, números se concentraron en Santiago, donde hubo 12 y 10 en Santo Domingo.

“Al detallar la información correspondiente al Gran Santo Domingo se obtiene que en Santo Domingo Este se registraron 6 casos, dos en Santo Domingo Oeste, uno en Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos. La Vega, San Cristóbal y Duarte presentaron cuatro casos cada una. Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Hermanas Mirabal, Pedernales, Santiago Rodríguez, Monte Plata y San José de Ocoa no presentaron ningún caso”, asegura Batista.

La edad de las víctimas se encontró entre los 15 y los 69 años, mientras que la de los victimarios varió entre los 18 y los 69, siendo la edad promedio para las víctimas 31 años y para los agresores 37.

“23 víctimas tenían entre 15 y 25 años, y 25 estaban en un rango entre 26 y 36 años, 48 mujeres en total. Respecto a los agresores, estos se agruparon con 18 en los rangos de 26-36 años, y 17 entre 37-47, para un total 35. De los victimarios, 10 casos no registraron las edades”.

Tipo de armas

El 42.8 % de las muertes fue con armas de fuego; el 35 % con armas blancas; el 17 % por golpes o estrangulamiento, mientras que las muertes producto de incendios provocados representan el 5 %.

“El 42.8 % de las armas de fuego empleadas en los feminicidios registrados era ilegal, mientras que el 28.6 % corresponde a armas de reglamento de militares o seguridad de empresas privadas. Las armas sobre las que no se encontró ningún tipo de información o disponían de permiso para portarlas ocupan el 28.6 %”, puntualiza el documento.

Victimas invisibles del feminicidio

Tras cometer el hecho, el análisis hecho por el OPD indica que en el 43 % de los feminicidios (28 de 65 casos) el agresor trató de escapar, pero que en algunos casos fue apresado días después; 20 feminicidas se suicidaron, es decir, el 31 %, y cuatro (6 %) lo intentaron después de escapar del lugar del crimen

“El suicidio se da cuando ha existido una relación sentimental entre la víctima y el victimario. En ese sentido, el documento indica que en el país el 90 % de los feminicidios fue íntimo; además se repite otro patrón: el 80 % de los feminicidios-suicidios fue ejecutado con armas de fuego”, cita el estudio.

En el 85 % de los feminicidios hay menores de edad sufriendo una o varias pérdidas. En el 34 % de casos el dato sobre los hijos de la víctima no está disponible. No obstante, en el 66 % restante, la víctima tenía de 1 a 8 hijos, para un total de 79 personas que perdieron a sus madres.

En el 62 % de los casos se verificó la cantidad de hijos que tenían los agresores. De un total de 44 hijos que tenían los victimarios, 37 perdieron, al mismo tiempo, a sus madres y aproximadamente 68 de los 79, son menores de edad.

“Estas cifras revelan la necesidad de crear de modo obligatorio programas, políticas públicas y normativas jurídicas que garanticen la protección de las mujeres. Hay que prestar especial atención a la falta de legislación, debido a que a pesar de que hay normativas en las cámaras legislativas que abordan el problema, ninguna de ellas se encuentra en vigencia actualmente”, concluye la investigación. Ver estudio completo…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas