En 2015 PN canceló 513 agentes

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional canceló 513 agentes de esa institución el año pasado por actos de corrupción y se pusieron sanciones disciplinarias contra otros 496.

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional canceló 513 agentes de esa institución el año pasado por actos de corrupción y se pusieron sanciones disciplinarias contra otros 496.Así lo revela el informe “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones”, dado a conocer ayer martes por Participación Ciudadana. El estudio explica que se emitieron otras sanciones contra los agentes y que en total suman 1,882 las medidas disciplinarias en contra de los agentes, siendo los cabos y rasos, los rangos que más faltas cometieron.

En la investigación se precisa que el 51% de los sancionados fueron por exceso de autoridad y amenaza de muerte, razones por la cual 764 agentes fueron enviados a la justicia en el 2015.

Ejecuciones extrajudiciales

Según Rosalía Sosa, coordinadora general de Participación Ciudadana, las ejecuciones extrajudiciales también fueron incluidas en la investigación. Dijo que en 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado dominicano, de las cuales 177 fueron ultimadas por la Policía Nacional.

La representante de Participación Ciudadana dijo que la Policía justifica que esas muertes fueron “en defensa propia y caídos en intercambios de disparos”, sin embargo, consideró que esas “ejecuciones extralegales” son graves violaciones a los derechos humanos.

En tanto que la Directora Nacional de la Defensoría Pública, Laura Hernández, consideró que es inmensa la cantidad de irregularidades por la que atraviesa un ciudadano al momento de ser detenido. Explicó que en ocasiones, esas detenciones se realizan los viernes en la tarde, con el fin de que el ciudadano pase el fin de semana privado de libertad, y recorren con el detenido diferentes destacamentos para extorsionarlo.

Sugieren depuración a todos los niveles en la PN

En la investigación se recomienda a la Policía Nacional democratizar la depuración policial trasladando a la justicia todos los agentes que incurran en violación de las leyes, y superar “el secretismo e impunidad” que existe en la institución. Además sugieren a la Policía erradicar el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de autoridad en contra de los ciudadanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas