Fuerzas Armadas: al cuidado del país por el aire, la tierra y el mar

Mantener la seguridad y los controles de República Dominicana implica la concentración de esfuerzos en la parte terrestre, la naval y la aérea y en esos tres frentes viven concentradas de forma permanente las Fuerzas Armadas, a través de sus distintas

Mantener la seguridad y los controles de República Dominicana implica la concentración de esfuerzos en la parte terrestre, la naval y la aérea y en esos tres frentes viven concentradas de forma permanente las Fuerzas Armadas, a través de sus distintas agencias.Por ejemplo, vía el Ejército de República Dominicana (ERD) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), se ha detenido y sometido a la justicia, en los últimos tiempos, a unas 36 personas que incursionaban en la elaboración de hornos de carbón. Mientras, por el lado de la Armada Dominicana (conocida por la gente como Marina de Guerra) en los últimos dos meses, solo en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se ha logrado incautar casi dos toneladas de drogas. En acciones de ese tipo se involucran unidades de la DNCD, la caballería aérea del Ejército y los aviones de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), operando al mismo tiempo hasta por 16 horas para lograr la captura.

De esos y otros temas habló ayer con detalles el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto a los tres comandantes generales de las instituciones que conforman las Fuerzas Armadas.
Por parte del Ejército estuvo el mayor general Braulio Alcántara López, comandante general; el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada, y el mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz, comandante general de la FARD. Esta última institución, con el uso de los aviones Súper Tucano ha logrado reducir las trazas aéreas de una cantidad de entre 20 y 100 -que había antes de que comenzaran a usarse esos aparatos- a cero cantidad en la actualidad.

“Las Fuerzas Armadas vienen desempeñando varios roles en la sociedad dominicana, pero su misión principal, como establece la Constitución, es la defensa y la seguridad de la nación dominicana”, dijo Paulino Sem, respondiendo a la primera pregunta formulada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista.

“A través del Ministerio de Defensa, nuestras tres fuerzas que tienen misiones principales, como es el caso del Ejército, en la parte terrestre y en nuestras fronteras; la Armada en la flota naval y la Fuerza Aérea, en el espacio aéreo, han desempañado y desempeñan funciones de alta importancia”, sostuvo Paulino Sem. Y enseguida se refirió a los cuerpos especializados que se fueron creando a partir de 1996. Esas instituciones son: Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), que se encarga de cuidar los aeropuertos; el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), que cuida los muelles y puertos, y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que cuida la frontera.

El ministro de Defensa rememoró que en el año 2013 el presidente de la República, Danilo Medina, ordenó que las Fuerzas Armadas apoyaran a la Policía Nacional. “Y actualmente estamos desarrollando labores de seguridad ciudadana, en apoyo a la Policía”, apuntó el ministro.

Calculó que hace tres años, es decir, en el año 2013, se dispuso de más de 1,500 hombres (militares) para apoyo a la Policía y los esfuerzos principales se concentran en Santo Domingo y en Santiago. Que al accionar se le imprima más fuerza en esos dos puntos geográficos del país no es casual. El teniente general Paulino Sem asegura que en ellos se concentra el mayor índice de criminalidad. “Pero las labores son extendidas a nivel nacional, sin descuidar nuestras labores netas institucionales”, explicó.

Sostuvo que el ERD ha fortalecido la frontera con varias Fuerzas de Tarea y varias operaciones, entre ellas la “Operación Escudo”, y una Fuerza de Tarea que opera en toda la línea fronteriza, dependiendo de las amenazas que puedan presentarse en esa parte de República Dominicana. Según la evaluación que realiza el ministro de Defensa, de la colaboración y el trabajo conjunto de los militares con los policías se tienen resultados en término de seguridad ciudadana. Y esos resultados Paulino Sem los mide en números.
“Cuando se inició el trabajo conjunto el índice de delincuencia andaba aproximadamente por un 23% y las últimas mediciones sobre la tasa de criminalidad que tuvimos indican que anda por el 17%”, informó. Para el próximo lunes, el ministro de Defensa tiene prevista una reunión con el director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, y en ese encuentro estará presente el staff de la institución policial, incluidos los directores regionales. Allí estará el Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, que en estos momentos está dirigido por el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada. La comandancia del Comando Conjunto Unificado se rota cada dos meses, por un comandante de fuerza. “Vamos a evaluar los resultados del incremento que hicimos en septiembre de este año”, dijo Paulino Sem.

Desde su punto de vista, las Fuerzas Armadas tienen actualmente nuevos roles, que no son los que tradicionalmente ejecutaban, incluyendo los dirigidos a enfrentar amenazas como el narcotráfico, la trata de personas, la depredación del medio ambiente y otros males. “Apoyamos a Medio Ambiente en la lucha contra la deforestación y en los planes de reforestar nuestras cuencas hidrográficas, que es una prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina”, dijo el ministro.

El giro estructural que se inició desde el año 1996

Desde el año 1996 las Fuerzas Armadas han venido dando un giro (estructuralmente) con la creación de cuerpos especializados. También tiene la Policía Ambiental que trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente. Uno que figura dentro de los de más reciente creación es el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro, que es dependiente de las Fuerzas Armadas. Pero también está el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), que trabaja en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio. Hay militares envueltos también en seguridad vial, en este caso, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas. Es decir, que se han ido reenfocando las misiones de las Fuerzas Armadas. De eso habló en detalles y con precisión el teniente general Rubén Darío Paulino Sem y los tres comandantes generales del ERD, de la Armada y de la FARD, respectivamente. 

La Operación Escudo se apoya en Fuerza de Tarea

Por parte de este periódico participaron en la entrevista de ayer, además del director Santana, el subdirector Héctor Linares, el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

En otra parte de la conversación, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem aseguró que uno de los impactos (beneficios) que ha dado la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (la 139-13, del 13 de septiembre de 2013) ha sido la mejoría de la calidad de vida de los soldados y de sus familiares. “Se han creado planes de seguridad social… pero el principal impacto en el staff superior de las Fuerzas Armadas es el que ha asegurado el retiro digno de nuestros militares”, sostuvo.

“Echando un ojo” a la frontera en el diálogo de ayer, el comandante general del ERD resaltó la Operación Escudo que se realiza y que tiene un enfoque principal en el control de la migración, control de entrada de armas y de cualquier otro elemento que se pretenda ingresar de manera ilegal al país.

Si se exponen mucho o fuman hookah… cuidado

Cuando al ministro de Defensa le preguntan si los recursos con los que cuenta las Fuerzas Armadas alcanzan para responder a las misiones que les corresponden, el oficial general responde: “Día a día requerimos recursos, como todas las instituciones que están en crecimiento, pero utilizamos los recursos que tenemos. Ya los comandantes han hecho una evaluación de los recursos que tenemos y estamos optimizándolos porque de ahí es que tenemos que hacer nuestras operaciones”. El plan estratégico de las Fuerzas Armadas se sustenta en cuatro pilares fundamentales. Uno es el fortalecimiento de la institucionalidad, otro es apoyo a la seguridad ciudadana y apoyo a la Policía; el tercero va dirigido al bienestar del soldado y sus familiares, y el cuarto es una frontera segura. De otro lado, en referencia al control interno en la FARD, la Armada y en el Ejército, el ministro dijo que para evitar que el soldado traicione la misión, cada institución tiene su departamento de Asuntos Internos. Así se supervisa hasta el uso dado por los militares a las redes sociales y el perfil y exhibición.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas