Presentarán hoy las ternas para la JCE

La Comisión Especial del Senado que evalúa a los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE), rendirá hoy su informe final y presentará las ternas para escoger los miembros y suplentes de ese organismo.

La Comisión Especial del Senado que evalúa a los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE), rendirá hoy su informe final y presentará las ternas para escoger los miembros y suplentes de ese organismo.Hoy se vence el plazo que indica el reglamento del Senado para la escogencia de los titulares y suplentes de la JCE. Esta tarde, en la sesión del Senado serán revelados los nombres de los candidatos que integran las ternas y que serán escogidos por el pleno senatorial.

El vicepresidente del Senado y presidente de la comisión, Dionis Sánchez, confirmó que hoy se presentará el informe final sobre las decisiones que en ese sentido, la comisión ha ido tomando a unanimidad.

Manifestó que la comisión continúa en sesión permanente y aclaró que es el pleno del Senado quien está facultado para la designación de los miembros de la JCE, así como los suplentes.

La comisión evaluó a 222 aspirantes para conformar la nueva JCE, y de esa cantidad deberá elegir a 30 personas para presentar diez ternas, cinco con los candidatos titulares y cinco con los suplentes.

Reacciones

El senador del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Pedro Alegría, dijo que sería un irrespeto a los que participaron del proceso de entrevistas, que el pleno del Hemiciclo seleccione una Junta con personas que no fueron evaluadas.

Ante la pregunta con relación al sentir de algunos grupos de la sociedad civil, de que el presidente del órgano electoral debería ser el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio César Castaños Guzmán, Alegría, uno de los comisionados, expresó que esa es la posición de ese segmento de la población. Sin embargo, consideró que “no puedo opinar sobre esa propuesta, ya que sería un irrespeto a las más de 200 personas que han sido evaluadas por la comisión especial de Senado”.

De su lado, el congresista Wilton Guerrero, expresó que su sentir es que el pleno escoja unos miembros de la Junta Central Electoral que sean probos, capacitados y responsables, no solamente en el manejo de los aspectos electorales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas