Osvaldo Virgil

Osvaldo José Virgil Pichardo nació el 17 de mayo de 1932, en Montecristi, República Dominicana. Fue el primer criollo en jugar en el béisbol profesional de los Estados Unidos, el 23 de septiembre de 1956, con el equipo Gigantes de Nueva York en…

Osvaldo José Virgil Pichardo nació el 17 de mayo de 1932, en Montecristi, República Dominicana. Fue el primer criollo en jugar en el béisbol profesional de los Estados Unidos, el 23 de septiembre de 1956, con el equipo Gigantes de Nueva York en el estadio Polo Grounds V, Upper Manhattan, en la ciudad de New York. Además, fue el primero en dirigir en las Mayores, exactamente en el equipo Los Padres de San Diego, aunque lo hizo de manera interna sustituyendo a Dick Williams, en 1984. Don Osvaldo fue firmado por un buscatalento norteamericano llamado George Mack, quien lo invitó a una práctica de prueba o “Try out”, como se dice en el lenguaje beisbolero. Su primer sueldo fue de 125 dólares en las menores, y en las Grandes Ligas de cinco mil dólares, el mínimo en ese entonces. Virgil no solo fue el primer criollo en las Grandes Ligas, sino que también se convirtió en el primer jugador de color en militar en el equipo Tigres de Detroit. En su juventud, fue reclutado para hacer el servicio militar obligatorio en el cuerpo de marines en los Estados Unidos, luego del estallido de la guerra de Corea y USA en 1950. Allí recibió entrenamiento militar en la academia Parris Island en Carolina del Sur; se mantuvo en la milicia hasta 1952.

Virgil permaneció 10 años en las Grandes Ligas jugando en los equipos de Gigantes de Nueva York, Tigres de Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgs y San Francisco. Luego llegó a ser coach de las Mayores durante 20 años. Entre los años 1956-57 hace su aparición en la Liga Dominicana de Béisbol jugando para los Leones del Escogido, luego en las Águilas Cibaeñas (1967-68 y 1970-71). Asimismo fue manager en la liga venezolana de los Leones del Caracas, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara.

Los padres de don Osvaldo fueron los señores, Henry Virgil e Isabel Pichardo Morel. Su familia partió en el 1945 a los Estados Unidos, pues su padre era un antitrujillista y tuvieron que abandonar el país para alejarse del régimen dictatorial. Virgil ha procreado a cinco hijos de sus dos matrimonios, tres hembras; Justina, Linda y Ruth y dos varones, Ozzie y Marcos.

Ozzie, como también es conocido Osvaldo, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en 1984. Fue un capataz exitoso en el béisbol caribeño ganando un campeonato en el béisbol invernal criollo y cuatro en la liga de Venezuela. En el 2014 fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol Latino.

El “Orégano”, apodo como también se le conoce, inspiró al compositor dominicano Luis Kalaff para hacer un merengue en su honor, cuyas letras resaltan las cualidades de este maravilloso beisbolista. Además, este nombre se le dio al jugador por ser originario de la provincia de Montecristi, donde se cultiva esa hierba, que es muy usada como condimento en la comida.

La foto de septiembre del 2016 nos muestra el momento cuando el ministro de Deportes, Danilo Díaz le entrega una placa de reconocimiento, por haber cumplido sesenta años de su debut en las Grandes Ligas. En el acto, el ministro Díaz informó de la construcción de una plaza que contará con una estatua que honrará al expelotero de la MLB, en su natal Monte Cristi. También ha sido honrado con la designación de su nombre el aeródromo de esa provincia y la calle donde está situada la vivienda que lo vio nacer. En la actualidad se desempeña como instructor especial en la academia de los Mets de Nueva York, ubicada en la comunidad de Boca Chica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas