Parece que no somos unos despistados

Aporta conclusiones interesantes analizar la encuesta del Banco Central sobre los medios por el cual se enteraron del país los turistas que llegaron el 2015.

Aporta conclusiones interesantes analizar la encuesta del Banco Central sobre los medios por el cual se enteraron del país los turistas que llegaron el 2015.
Para este fin descarto el porcentaje de quienes recibieron información a través de amigos porque no podemos determinar cómo estos a su vez conocieron de nosotros. Es fácil de explicar. Cuántos de los que en el año pasado tuvieron noticias de nuestra oferta turística por Internet (19%) o agencias de viaje (33%), por ejemplo, le están hablando a sus amigos y relacionados sobre sus vacaciones en una de nuestra región.

Considerando los medios de comunicación propiamente, Internet es el de mayor incidencia (19%), porque supera casi cinco veces los medios tradicionales reportados como fuente por el 4% de los turistas (cine, radio, televisión, revistas y periódicos). La mayor incidencia de Internet se registra en Europa (27%), le siguen América del Norte (20%), América del Sur y América Central (15%) y el Caribe (14%). De los grandes mercados la lista la encabeza Alemania (27%), le siguen Brasil (26%), Canadá (25%), Inglaterra (24%), Estados Unidos (18), Argentina (18%), Francia (17%) y España (16%).

Estas cifras confirman la importancia de Internet hoy como medio de promoción para nuestro producto turístico, pero las estrategias y la presencia en el mundo digital exigen inversión; y es bueno decirlo ahora que se pretende vender la idea de que la promoción es un gasto innecesario, no una inversión.

Rusia es un buen ejemplo. Sólo el 6% de los que llegaron procedente de ese país, tuvieron noticias nuestra por Internet. Esto no sorprende porque se difunde poca información nuestra en ese idioma. Sólo conocemos un portal de actualización permanente con información turística fresca en ruso (www.accessdr.com, que publica en 7 idiomas).

¿Qué tan importante es la inversión en promoción para nosotros que tenemos en el turismo la principal fuente de ingreso en dólares? Un reporte que evalúa las actividades de los organismos estatales turísticos en América Latina y el Caribe (como proporción de sus actividades), dice que Jamaica dedica el 78% de sus esfuerzos a la gestión de la promoción, Costa Rica el 60%, Argentina y México el 40%, El Salvador el 35% y Bahamas, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela el (30%). En el mismo nivel que el nuestro (25%) están Bolivia, Chile y Perú.

Por su importancia, la promoción es la primera prioridad en Brasil y Chile; la segunda en Costa Rica, El Salvador, Haití y Jamaica; la tercera en Dominicana y otros 3 países y la cuarta en otros 6. Cuidar la buena imagen (también promoción) es la principal prioridad en siete y la segunda en 4. Parece que nuestro Ministerio de Turismo y Asonahores no están despistados cuando invierten en promoción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas