Modificación a ley de SS busca sacar ARS y estancias del IDSS

La desintegración del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) estaría más cerca de lo pensado, de aprobarse el proyecto de modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social, que el Gobierno presentará al Congreso este mes.

La desintegración del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) estaría más cerca de lo pensado, de aprobarse el proyecto de modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social, que el Gobierno presentará al Congreso este mes.Con la modificación de la pieza, una de las entidades más afectadas será el IDSS que inició su proceso de reestructuración con la ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Una fuente de entero crédito informó a elCaribe que con esta modificación, la Administradora de Riesgos de Salud del IDSS Salud Segura sería asimilada por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

La ARS Salud Segura es una empresa de las cuatro del Consorcio IDSS que cuenta con cerca de 60 mil afiliados.

La fuente dijo que otra entidad que sería separada de la administración del IDSS son las estancias infantiles, que pasarían, con la modificación, al Instituto Nacional de la Infancia.

El Gobierno crearía este Instituto, que junto al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) manejarían todas las políticas sociales de la niñez y la adolescencia del Estado.

Asimismo, informó que el personal de salud médico, enfermeras, odontólogas, todos los hospitales del IDSS y las policlínicas pasarían desde este mes al sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta decisión está sustentada con la emisión del decreto 200-16 que creó la comisión para el traspaso al SNS de los activos y pasivos del IDSS.

Con los centros de salud del IDSS, también pasan al SNS sus 2,200 médicos; 2,400 enfermeras y 5,000 profesionales como bioanalistas, odontólogos, psicólogos, psiquiatras; 1,700 personas del área administrativa y 23 residencias médicas que acogen a 223 residentes, es decir, 11,523 personas.

La creación de la Red Única Pública de Servicios de Salud es uno de los ejes de la reforma del sector salud del Gobierno del presidente Danilo Medina, que se enfocará en la prevención y la atención oportuna, con énfasis en la accesibilidad, la calidad y la eficiencia.

Consorcio IDSS

El IDSS actualmente tiene bajo su administración cuatro empresas. La Prestadora de Servicios (PSS) constituida por 20 hospitales, 28 policlínicas y 65 consultorios, que son los que pasan ahora por ley a formar parte del SNS.

Asimismo, posee la ARS Salud Segura, que mediante la ley 87-01 creó las bases legales para que el IDSS pueda constituirse como una ARS.

También maneja las estancias infantiles, a través de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS).Actualmente hay unas 145 estancias en todo el país.

Igualmente, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL Salud Segura), en esta cotiza el universo de los afiliados al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, y se calcula que recibe al año unos 4 mil millones de pesos. Hasta ahora esta es la única entidad de las que maneja el IDSS que no sería adjudicada a otra institución estatal.

El doctor César Mella, director del IDSS, expresó a su salida de la reunión con Montalvo, que seguirá la línea que trace su gobierno.

Gobierno enviará proyecto este mes

El Gobierno realizó su primera reunión formal para distribuir la propuesta de modificación de la ley general de Seguridad Social a fin de que su equipo lo estudie y haga las recomendaciones para introducirla al Congreso.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el Poder Ejecutivo enviará este mes al Congreso Nacional la propuesta.

Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, y Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social, informaron por separado que se busca mejorar la ley 87-01, a nivel institucional y de los servicios que se ofrecen a los afiliados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas