Legisladores y Sociedad de Diarios inician diálogo para apropiada Ley de comunicación

Legisladores y directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) han abierto un diálogo con el propósito de que desde el Congreso Nacional surja una Ley apropiada y consensuada sobre el derecho de prensa y el libre ejercicio del periodismo&#82

Legisladores y directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) han abierto un diálogo con el propósito de que desde el Congreso Nacional surja una Ley apropiada y consensuada sobre el derecho de prensa y el libre ejercicio del periodismo en la República Dominicana, siempre ajustada a lo que establece la Constitución en ese ámbito.

Las conversaciones entre congresistas y ejecutivos de medios parten de dos ante proyectos de leyes que cursan en el Congreso, uno acerca del derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, y otro sobre expresión y medios de comunicación, los cuales la SDD ha considerado que constituyen en su esencia misma una limitante para la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país.

En el marco de este diálogo, este lunes se realizó una segunda reunión entre las partes, en la que se acordó, entre otras cosas, un plan de acción a ejecutarse en lo inmediato con miras a lograr una buena Ley en la que se refundan todas las iniciativas que reposan en las cámaras legislativas dirigidas a regular la libre opinión y el desempeño del periodismo sin ataduras que contravengan la Carta Magna.

En estas reuniones la Sociedad Dominicana de Diarios, a través de sus principales ejecutivos, ha expresado a los legisladores su preocupación por varias iniciativas legislativas que de algún modo buscan restringir la libre prensa, coartando así la emisión o difusión de opiniones, firmemente consagrada en la carta sustantiva de la nación.

En la reunión, por el Congreso Nacional, participaron los senadores Charlie Mariotti (PLD-Monta Plata) y José Rafael Vargas (PLD-Espaillat), así como los diputados Elpidio Báez, Demóstenes Martínez, y Henry Merán, ambos también del Partido de la Liberación Dominicana.

Mariotti preside la comisión especial del Senado para discutir el proyecto de ley sobre expresión y medios de comunicación; Vargas encabeza la comisión para el proyecto sobre el derecho al honor y la intimidad; mientras que Báez preside la comisión de comunicación de la Cámara de Diputados.

Por la SDD, estaban presentes, Rafael Molina Morillo, director periódico El Día, Miguel Franjul (Listín Diario), Adriano Miguel Tejada (Diario Libre), Carol Pérez (La Información), Bienvenido Álvarez Vega (Hoy), Rafael Osvaldo Santana (elCaribe), y Persio Maldonado Sánchez (El Nuevo Diario), quien es el presidente de la entidad que agrupa a los periódicos de circulación nacional.

Ambos sectores, legisladores y ejecutivos periodísticos, se comprometieron a trabajar juntos para recoger lo mejor de los distintos proyectos que existen en el Congreso para regular medios de prensa y el buen desempeño del periodismo.

La Sociedad Dominicana de Diarios anunció la contratación de abogados expertos en materia constitucional, a los fines de poder lograr un buen proyecto con el que se pueda consensuar una buena Ley de comunicación.

Maldonado Sánchez dijo que la reunión se desarrolló en un ambiente de mucha armonía, reflexión y comprensión mutua sobre los puntos de vistas que emitieron los participantes.

Asimismo, añadió que en la búsqueda de asentimiento para una buena y mejor Ley de comunicación, también serán tomados en cuenta los criterios y opiniones de otros sectores de la sociedad dominicana que serán consultados oportunamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas