Matrimonio adolescente en RD es el más alto de la región

El matrimonio entre adolescentes en la República Dominicana se coloca como el más alto del continente.  Así lo advirtió el representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Eduardo Gallardo,…

El matrimonio entre adolescentes en la República Dominicana se coloca como el más alto del continente.

 Así lo advirtió el representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Eduardo Gallardo, quien además consideró que existe una estrecha relación entre los matrimonios tempranos, los embarazos de adolescentes y la explotación sexual comercial.

Sostuvo que en muchos casos esas uniones en menores de 15 años enmascaran situaciones de explotación sexual, porque además la mayor parte de estas niñas están unidas o casadas con hombres de cinco, diez, quince, veinte años mayores.

“No significa que toda adolescente embarazada ha sido víctima de explotación sexual, pero sí hay una vinculación y eso es importante tenerlo presente”, adujo.

El representante indicó que el 37% de mujeres entre 18 y 49 años estuvieron unidas o casadas antes de los 18 años por primera vez, mientras que el 10% ocurrió antes de los 15 años.

“Ese 10% que está unida o casada antes de los 15 años es el doble del promedio de América Latina. No hay en Latinoamérica otro país que pueda compararse, algunos tienen cifras parecidas pero en edades diferentes”, agregó.

Recordó que UNICEF está trabajando una estrategia que busca prevenir y erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana. Se trata de una campaña, llamando a la ciudadanía a denunciar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Gallardo fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas