Las lluvias causan estragos en pueblos de la región Norte

Las inundaciones provocadas por las lluvias dejaron otro ahogado, la destrucción de otras 40 viviendas, la caída de dos puentes y miles de casas anegadas en Santiago, Espaillat y Puerto Plata, provincias declaradas en estado de emergencia el pasado&#823

Las inundaciones provocadas por las lluvias dejaron otro ahogado, la destrucción de otras 40 viviendas, la caída de dos puentes y miles de casas anegadas en Santiago, Espaillat y Puerto Plata, provincias declaradas en estado de emergencia el pasado sábado.Con la muerte de Anderson Soto de 15 años de edad, en la comunidad Villa La Mata de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, suman siete los ahogados en menos de dos semanas en comunidades de la región Norte. Soto fue reportado como desaparecido la tarde del domingo cuando se bañaba en las aguas del río Yuna.

En tanto, que el desborde de la presa Tavera, causado por las lluvias, ocasionó que comenzaran a desaguar el embalse, liberando 200 metros, mientras los organismos de socorro fueron apostados en las comunidades levantadas en toda la ribera del río Yaque del Norte. El desfogue del embalse obligó a trasladar a las 69 internas de Rafey Mujeres al clausurado club nocturno Casa Blanca. Aunque se dijo que se haría lo mismo con los 625 de Rafey Hombres.

En el levantamiento realizado por la Defensa Civil de Santiago establece que 27 viviendas colapsaron en comunidades de Villa González, Tamboril, Licey al Medio y barriadas levantadas en zonas de alto riesgo. Otras 24 presentan daños parciales y 25 casas más a punto de desplomarse por los constantes deslizamientos de tierra. En Villa González se presentaron los mayores daños con la destrucción de 15 casas, debido al desborde del río Arrenquillo. El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que de las mil 225 viviendas anegadas, el 80 por ciento de las familias decidieron retornar a sus hogares. Las lluvias ocasionaron que la docencia fuera suspendida en Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y La Vega.

Espaillat castigada

En la provincia Espaillat, las lluvias registradas en los últimos días en el país han provocado daños graves en comunidades de la provincia Espaillat, de acuerdo con un informe dado a conocer este lunes por el senador de esa provincia, José Rafael Vargas. En el municipio Gaspar Hernández más de 100 personas se encuentran damnificadas, debido a que sus viviendas resultaron anegadas y perdieron parte de sus ajuares.

El informe señala que por las fuertes precipitaciones 66 casas resultaron inundadas en el distrito municipal Las Lagunas, de esta provincia. Mientras que 12 viviendas necesitan reparación. También hubo fuertes daños en caminos vecinales. De igual modo, en la comunidad Monte de La Jagua las lluvias provocaron derrumbes, anegaron varias viviendas y varias calles inundadas. En las comunidades Veragua y Jamao al Norte también se registraron fuertes inundaciones y derrumbes y daños en la agricultura.

Mientras que en Sosúa y Puerto Plata, nuevas inundaciones afectaron las comunidades El Cementerio y El Framboyán de Sabaneta de Yásica por la crecida del río Yásica. La alcaldesa de Sosúa, Ileana Newman, dijo que mantienen la alerta ante desbordamiento de ríos y cañadas. También trabajan en rehabilitar la carretera turística Gregorio Luperón.

Suspenden clases

El Centro de Operaciones de Emergencias colocó en alerta a 17 provincias, seis de estas en rojo y cuatro en amarilla. Según el boletín del organismo, 4,027 viviendas han resultado anegadas y 50 destruidas y 20,429 personas han sido desplazadas. Mientras el Ministerio de Educación suspendió la docencia en Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Valverde y Montecristi. La decisión se toma conforme a las indicaciones de los organismos competentes en materia de atención a emergencias ante la presencia de una vaguada, y a los decretos 340-16 y 341-16. Educación tambiéen suspendió la tercera convocatoria de las pruebas nacionales del nivel medio, en las modalidades General y Técnico Profesional, que se realizarían desde hoy.

Presa de Tavera

El desborde de la presa Tavera causada por las lluvias ocasionó que comenzaran a desaguar el embalse, soltando 200 metros, mientras los organismos de socorro fueron apostados en las comunidades levantadas en toda la ribera del río Yaque del Norte. La comisión de presa comenzó a desfogar cien metros y otros cien metros por turbinación, según informó el director de la Defensa Civil, Francisco Arias. Dijo que tanto organismos de la Cruz Roja, Policía y el Ejército fueron apostados desde Baitoa, donde está ubicada el embalse Tavera-Bao, hasta la comunidad de Rafey. También comenzaron a realizar evacuaciones preventivas en sectores de esta provincia, que pudieran ser afectados por la crecida del río Yaque del Norte. 

Presidente recibe informe de la situación

El presidente Danilo Medina emitió el decreto 341-16 que extiende la declaratoria de emergencia a otras tres provincias, Santiago, Duarte y Samaná, por las inundaciones que han afectado todo el Cibao. En el decreto 342-16 agregó a la provincia Sánchez Ramírez. Estas provincias se suman a Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, afectadas por crecidas de ríos, desbordamiento de cañadas e inundaciones. 

Medina se reunió ayer con los gobernadores de las provincias en situación de emergencia, ministros y los titulares de Meteorología, COE, Comedores Económicos y Plan Social de la Presidencia, de quienes recibió un informe de los trabajos que se realizan en las provincias afectadas por las lluvias.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas